_
_
_
_

La Universidad Complutense galardona el cine de ruptura de Bardem

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

La cúpula del cine español y la Universidad Complutense otorgaron ayer al director y realizador Juan Antonio Bardem una medalla en reconocimiento a la obra de ruptura con la moral española de la época de los años cincuenta", según expuso José Luis Borau, director de la Academia Cinematográfica Española.Bardem reivindicó durante el homenaje una mayor financiación estatal para el cine español, que "con la competencia de los americanos, vamos de culo", afirmó. En este sentido Bardem manifestó la necesidad de hacer cine en español, "en las diferentes lenguas de nuestro Estado frente al inglés invasor", dijo. Bardem se dirigió a una sala abarrotada con 200 personas en tono coloquial y politizó su mensaje: "No hay que perder las conquistas sociales logradas. Hay que acabar con la España de fritanga, de chiringuito de playa, de putas, de camareros y a base de esfuerzo hacer un país más justo, más solidario y más acorde con los tiempos", afirmó.

Como cineasta de inquietudes y libre de ataduras morales o políticas, Bardem expuso su sueño: "Hay que crear un centro autónomo nacional de cine independiente de los gobiernos de turno, para que la política no denigre al cine. Hay que salvar una parcela importante de la cultura española que es el cine, el problema es que no hay dinero", dijo.

La Universidad Complutense colgó a Bardem del pecho la medalla al Mérito Artístico y Cultural, homenaje que concluyó con la proyección de Nunca pasa nada, que dirigió Bardem en 1963.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_