Julio Bocca prepara un ballet sobre Lorca
El bailarín argentino inicia una larga gira de tres meses por España
El que es llamado casi con unanimidad por la crítica internacional "mejor bailarín del mundo", comienza mañana martes en La Coruña una gira de tres meses por toda España que le llevará en 40 actuaciones por 20 ciudades y festivales de verano. En plena forma, y con proyectos que cada vez incluyen más a artistas y temas españoles, el divo de Buenos Aires se siente aquí como en casa y cree que la generosidad del público español le aporta energía y deseos de regresar. Entre sus planes: un ballet con coreografía de Víctor Ullate y música de Paco de Lucía basado en García Lorca.
Fotografías en Hola con Claudia Schiffer, reportajes atrevidos de desnudos en Play Boy, ediciones de muchos miles de ejemplares de su sincera Autobiografía. Para Julio Bocca ahora, al acercarse a treintena, todo eso parece un pasado remoto. Está sereno; adulto, lleno de planes. Bocca es un artista de ballet muy popular en toda América, de norte a sur, lo que, tras los mitos históricos como Nureyev o Barishnikov, pocos han conseguido. También le adoran en toda Europa, desde Francia hasta Rusia, donde siempre le esperan para que baile al menos una noche en el teatro Marinskii de San Petersburgo o en el Bolshoi de Moscú .En el Metropolitan de Nueva York donde desde hace una década es artista principal fijo-, cada temporada, lo que se pregunta es que cuándo baila Bocca. Sin embargo, el chico arrabalero es siempre el mismo, una sonrisa de oreja a oreja, sus gafas de miope buenote, sus modales de quien no tiene prisa porque, aún llevándolo en secreto, sabe que lo tiene casi todo.
Una compañía propia
Julio Bocca vuelve a España después de los éxitos de la temporada pasada con su Ballet Argentino, una joven formación que depende de su propia empresa privada: "La idea de crear mi compañía, el Ballet Argentino, fue desde el principio la misma: dar trabajo y salida a los jóvenes artistas de ballet que hay en mi país, que encuentren una oportunidad seria entre otras muchas de hacer ballet y profesionalizarse. Hay mucho talento y no siempre hay la suerte de los concursos o los contratos en el extranjero. Una. compañía de mediano formato como la nuestra, con un promedio de edad muy bajo y con la movilidad necesaria, es una plataforma aprovechable por la nueva generación, que por cierto, viene muy bien preparada".En esta temporada, Bocca estrena en Europa con su compañía una obra creada para él por José Antonio Ruiz: "Yo había visto bailar a José Antonio muchas veces, y me fascina lo que hace, su giro, su concentración, su respeto por la escena. También había visto su trabajo en Cachorro, y me interesó su concepción con la masa de bailarines, la parte teatral de la pieza y el dotar a los movimientos de un significado real que llegue al público. Para renovar el repertorio decidí hacer algo español, y así surgió Versus vitae. José Antonio me mandó la música de Xavier Montsalvatge, que me pareció extraordinaria, muy inspirada para la danza. Pero debo decir que el ballet creado por José Antonio es muy duro de bailar, muy exigente. Me cuesta muchísimo llegar al final, y eso es precisamente lo que me motiva".
Pero los planes de Julio Bocca con España no se detienen ahí. La idea de estrechar sus nexos con el baile español le han llevado a una idea muy ambiciosa: "Quiero hacer un ballet sobre la obra de Federico García Lorca Llanto por Ignacio Sánchez Mejías y me dije que las perrsonas ideales parra hacerlas eran Víctor Ullate para la coreografía y Paco de Lucía para la música. Es por ahora sólo un proyecto, pero lucharé por hacerlo. Ullate, que además es un excelente formador de bailarines, tiene el bagaje, la experiencia de lo español primero y de lo clásico después desde una concepción contemporánea. De Paco de Lucía lo mismo: es un renovador que conoce la tradición, la usa y la respeta. Mi idea es que los poemas los diga sobre la escena Alfredo HaIcón".
Aunque parezca una paradoja, Julio Bocca hace tres anos que no pisa el escenario del Teatro Colón de Buenos Aires: "El repertorio que estaban haciendo no me interesaba y quería dedicarle todo mi tiempo y toda mi energía a la compañía. Ahora hay el proyecto para el año que viene de hacer un contrato de dos o tres anos para que pueda trabajar con la compañía estable del teatro y que haga al menos ' dos o tres funciones de todos los grandes ballets que se representen. Y de paso, a ver si me suben a primer bailarín, pues por cosas del escalafón del teatro, artistas como Maximiliano Guerra, Eleonora Cassano y yo aparecemos en el cuerpo de baile".
En la gira española de Julio Bocca los dos programas están balanceados entre las creaciones clásicas y modernas: "Ya el público español me conoce bien, y creo que es hora de dar aquí esa otra: parte de mi que no es solamente la técnica y su esplendor, tan efímero., El arte de bailar es otra cosa. El tener una buena técnica te ayuda, pero la parte espiritual es la más importante y el ballet moderno, si es bueno, facilita esa comunicación".
Tangos con Saura
El trabajo no falta, aunque todavía nadie le ha hablado de venir a bailar al Teatro Real de Madrid: "Que yo sepa no. Me han dicho que ha quedado fantástico, y eso siempre es una buena noticia. Y aunque parezca obvio o ridículo debo decir que todo gran teatro debe tener su compañía estable de ballet, y España tiene los elementos para ellos, desde Trinidad Sevillano y Arantxa Arguelles hasta los más jóvenes como Ángel Corella; reuniéndolos, se haría una compañía de sueño. ¡Si uno piensa en todos los bailarines españoles que andan por el mundo! Eso justamente es lo que yo estoy intentando con los bailarines argentinos".Entre otras citas este verano, Bocea se reunirá con Carlos Saura: "Tenemos una conversación pendiente para la película que planea sobre el tango". Bailando el tango estilizado en línea de ballet, Julio también es único: "El tango es tan universal como cualquier otra danza y eso permite que se lleve al terreno del ballet sin vulgaridades ni excesos. En mi compañía ahora llevo la versión de Óscar Araiz, que gusta a todo el mundo por eso, por su universalidad. Todas las danzas populares son parte de la cultura y no hay que despreciar ninguna".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.