_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El pop salvó la segunda jornada del Festival de Benicàssim

Fue como tomarse un buen cocktail después de castigar el estómago con alcohol de garrafa. El amargo sabor de boca que los Stone Roses dejaron durante la primera noche del Festival Internacional de Música Independiente de Benicàssim (FIB) se disipó, casi, cuando empezaron a sonar los primeros acordes de la segunda jornada. Y todo gracias a la magia del pop. Sencillez, frescura e inmediatez.The Jesus & Mary Chain repitieron casi al milímetro el repertorio que un día antes habían interpretado en el concierto sorpresa que ofrecieron en sustitución de Heavenly. Aunque, esta vez, ante más de 10.000 espectadores y con un brillante montaje escénico en vuelto en humo y luces. Ni rastro del caótico espectáculo que los escoceses brindaron en el pasado Festimad. Los hermanos Reid han vuelto a recobrar el pulso sobre el escenario y a pintar, en tonos oscuros, uno de esos decorados que se graban en la memoria de sus seguidores.

Drugstore, Lush y Menswear ofrecieron, previamente, los deliciosos entrantes de tan apetecible menú. Los primeros, con la brasileña Isabel Monteiro al frente, estrenaron parte de las piezas de su próximo elepé. Adictivo y tremendista power pop con alusiones directas a Radiohead incluidas. Lo de los británicos Lush es más inmediato y juvenil. Un refrescante batido que tiene en Lady killers, Single girl o la más añeja For love sus mejores ingredientes. Menswear, en cambio, aunque entretienen con ese prescindible reciclaje de Small Faces y Smiths, sorprenden más bien poco.

También el francés Dominique A (una curiosa mezcla entre Jacques Brel y Violent Femines que, incluso, se atreve a recuperar el teenage kicks de los Undertones en clave acústica) y fue despedido con entusiastas ovaciones tras la correcta sesión de psicodelia revivalista de Strange. Fruit. La representación nacional supo estar a la altura del escaparate foráneo.Manta Ray, Mercromina, Australian Blonde o Automatics despejaron razonables dudas sobre la actual salud del pop independiente español: sus directos, al menos, están a la altura de los de muchas bandas extranjeras de similar nivel. Y no todos, claro, recurren a los tópicos habituales de la escena alternativa. Los dos primeros se nutren de los sonidos más áridos y tormentosos del pop. Los Automatics, por su parte, siguen sin saldar su deuda con The Jesus & Mary Chain. Aún así, consiguen que sus melodías hagan olvidar en parte esa preocupante falta de personalidad. Australian Blonde, con toda seguridad, alcanzarán la mayoría de edad con su tercer álbum.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_