Descartado el acoso sexual en el despido de la secretaria de una aseguradora
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha dado la razón a José Celma Prieto, presidente de la empresa de seguros Metrópolis, en el recurso contra una sentencia dictada en febrero de 1995 por un juzgado de Madrid, que se convirtió en una de las primeras en España que declaraba nulo un despido porque se admitían indicios de acoso sexual de un empresario hacia su secretaria.Concepción Carnet, de 41 años, secretaria de José Celma, de 71, fue despedida de la empresa en octubre de 1994. Llevó a los tribunales su caso. La magistrada del juzgado de lo social número 21 de Madrid, Nieves Buisán, declaró nulo el despido, y en la argumentación de la sentencia introdujo algo novedoso: apreciaba "indicios de acoso sexual".
Ahora, la sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid reitera que el despido es improcedente y condena a la empresa a readmitir a Concepción Canet, pero revoca parcialmente la sentencia recurrida, para descartar en el análisis que hubiera móviles sexuales en el caso, porque "objetivamente no puede decirse que exista indicio o apariencia de conducta lesiva a su intímidad" *
En la anterior sentencia, la magistrada había aceptado como principales pruebas los informes médicos que resaltaban el estado de angustia y ansiedad de Canet. La actual atribuye ese estado al despido en si, y no a ninguna situación anterior de acoso. Y destaca "la extrañeza que producen el silencio mantenido por la actora durante un periodo tan largo como dice haber sufrido la situación, que sintiéndose en estado de ansiedad se vaya a exponerlo a un abogado y no a un médico".
La secretaria declaró en el juicio, celebrado el 3 de febrero de 1995, que había sufrido "acoso, chantajes y abuso de poder" durante tres años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.