_
_
_
_

Polémica en torno a la programación de RTVE en el segundo semestre

Rosario G. Gómez

La directora general de RTVE, Mónica Ridruejo, se reunió el pasado martes con los nuevos integrates del Consejo de Administración del ente público. Fue, según el presidente de este organismo, Carlos Mendo, una reunión maratoniana -se prolongó durante siete horas y medias- y constructiva, en la que todas las decisiones se adoptaron por consenso. Las discrepancias surgieron ayer, cuando Diego Carcedo, vocal propuesto por el PSOE, aseguró durante la conferencia de prensa, que Radio Nacional de España y Televisión Española emiten desde hace un mes "de forma ilegal", ya que las líneas generales de programación para el segundo semestre de este año no han sido refrendadas por el Consejo."No se aprobaron por negligencia del Consejo sino porque la directora general no las presentó", añadió Carcedo. En su opinión, "ésta es la primera vez en la historia que RTVE funciona con una programación que ni siquiera ha sido presentadada o discutida".

La dirección de RTVE hizo pública una nota en la que salió al paso de las manifestaciones de Carcedo y entre otros argumentos aseguró que la programación es una atribución exclusiva del director general, de acuerdo con el Estatuto de RTVE.Por su parte, Carlos Mendo, vocal elegido a propuesta del PP y presidente ocasional, aseguró que "no ha habido ilegalidad sino "una precariedad marcada por los tempos políticos". Apuntó que "no es culpa de este Consejo que la votación en el Congreso de los nuevos miembros estuviera supeditada a la elección del Consejo General del Poder Judicial".

Emilio Contreras, también elegido en la lista del Partido Popular, afirmó que la directora general necesitó tiempo para la re estructuración de su equipo, lo que provocó un retraso en la presentación de la programación de RNE y TVE. Los consejeros mostraron su malestar por el hecho de que los nuevos espacios de RNE fueran conocidos por los medios de comunicación antes que su evaluación en el Consejo.

El próximo martes se celebrará una nueva reunión, presidida por José Recalde (PNV), en la que, junto al examen de la programación de TVE, figura como punto estelar el debate del anteproyecto de presupuestos de RTVE para 1997.

En cuanto al presupuesto del Consejo, se acordó mantener los 68 millones al año actuales. La mayor partida -52 millones- son dietas de los consejeros. El resto corresponde a viajes y relaciones externas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_