_
_
_
_
_

Geología global para explorar la 'piel' de la Tierra

España está en 73 de los 392 proyectos del programa de correlación de la Unesco

Con decenas de proyectos en marcha, y tras 20 años de trabajo coordinado en casi todos los países del mundo, el Programa Internacional de Correlación Geológica (PICG) explora la corteza y el manto superior de la Tierra, su piel. Los objetivos concretos de este programa, patrocinado por la Unesco a través de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas, fueron definidos por la conferencia de expertos de los países de la Unesco (entre ellos cuatro españoles) que se reunió en París en 1971 y sentó las bases para iniciar las actividades. Se trata de promover la investigación geológica en cuatro puntos clave que, de algún modo, abarcan todas las ciencias geológicas: 1 la cronología y estratigrafía, es decir, la datación y el ordenamiento temporal de las rocas y de los edificios rocosos; 2 el análisis de los principales fenómenos geológicos en el tiempo y en el espacio y de sus repercusiones en el medio natural; 3 la distribución de los recursos minerales en el espacio y en el tiempo y la relación de los procesos mineralógicos con otros fenómenos de la historia de la Tierra; 4 el progreso en el uso de métodos cuantitativos y tratamiento de datos en la investigación geológica.Los proyectos que están funcionando en todo momento son alrededor de 50 o 60. Desde 1976 a 1995 la participación española ha oscilado entre un 16% y un 37%. En conjunto, en los 20 años que tiene el programa, España ha participado en 73 proyectos, siendo la totalidad de proyectos en todo este periodo de 392.

Bases de datos

Los proyectos en lo! que España ha participado y, en general, todos los del PICG hacen referencia a distintos aspectos de las ciencias geológicas y de sus aplicaciones. Existen proyectos referentes a nomenclatura y a bases de datos que pretenden uniformizar y hacer asequibles los resultados científicos adquiridos en todo el mundo por parte de los investigadores sean del país que sean. Otros proyectos han permitido un avance notable en el conocimiento de la historia de la Tierra y de la vida.

Uno de los que ha registrado mayor índice de participación internacional, con una intervención española, se refería al estudio de un periodo singularmente importante de la historia de la Tierra, hace 100 millones cuando, en muchos aspectos, empieza a funcionar este planeta Tierra y la vida tal como ahora la conocemos y vivimos. Otros han hecho hincapié en el estudio de la proximidad espacial en tiempos remotos entre la península Ibérica y Suramérica, a través del estudio conjunto de las rocas y fósiles que se encuentran en ambas regiones. En realidad, son muchos los proyectos que se han esforzado en reconstruir la formación de los distintos tipos de rocas y fósiles a lo largo del tiempo y del espacio, y a la vez comprender las causas de su distribución actual.

Un grupo importante de proyectos hacen referencia a la búsqueda de recursos minerales útiles. El progreso en el análisis de procesos geológicos que afectan al medio ambiente es otro de los frutos que se han logrado con la participación internacional en trabajos referidos, por ejemplo, a las variaciones rápidas de las líneas de costa.

En muchos casos se logran resultados, tanto en el campo estricto del conocimiento científico como en geología aplicada. Uno de los proyectos de estas características, y que ha conseguido poner en contacto equipos de 56 países, pertenecientes a los cinco continentes con una implicación de cerca de 400 científicos ha sido propuesto y liderado por dos científicos españoles: Lluís Cabrera, profesor de la Universidad de Barcelona, y Pere Anadón, del Institudo Jaume Almera del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.Este proyecto se ocupa del estudio de los paleoambientes en los sistemas lacustres antiguos. Tres de sus objetivos suponen un avance en la ciencia geológica y en sus métodos de trabajo. Así, el proyecto ha alcanzado el establecimiento de criterios universalmente aceptados para diferenciar los distintos ambientes que produjeron los sedimentos de los lagos antiguos y para entender el funcionamiento de los actuales. Esto incluye progresos notables en métodos de discriminación tanto de las causas geológicas y climáticas que influyen en la formación de los sedimentos lacustres, como en la detección de los cambios, a veces catastróficos, que un estudio de los lagos fósiles permiten detectar.El cuarto objetivo contempla aspectos puramente de aplicación. Así, el proyecto ha supuesto un avance notable en la identificación de recursos naturales como, carbones, hidrocarburos, metales, sales, fósfatos, boratos, etcétera.

Internacionalización de la ciencia

El desarrollo del Programa Internacional de Correlación Geológica (PICG) supone un constante trabajo de investigación básica realizado en colaboración permanente y eficaz entre equipos de científicos de casi todos los países del mundo, tanto de los desarrollados como de los de en vías de desarrollo. No han participado en el programa solamente al gunos pequeños países como Barbados, Cabo Verde, Liechtenstein, So lomon y excepcional mente alguno de media no tamaño, sobre todo en Asia y África.Este programa, como todos los de la Unesco, es enormemente amplio y funciona por temas concretos que deben ser desarrollados en un periodo relativamente breve, de unos cuatro o cinco años. Estos proyectos son propuestos y liderados por uno o más científicos y deben tener, desde su inicio, participación internacional.

Además, esta participación crece y se hace mucho más amplia una vez que la dirección del programa aprueba la propuesta. Este hecho influye notoriamente en la internacionalización de la ciencia ya que, al estar patrocinado por la Unesco, los expertos de los países menos desarrollados encuentran apoyo para trabajar y establecer contactos científicamente eficaces con equipos de investigadores de otros países.

Por supuesto, los logros científicos son importantes. Una indicación clara de la existencia de resultados muy destacados es el número de publicaciones científicas referentes a los distintos proyectos del PICG, que hasta el año 1989 ya superaba los 25.000.

Hay que tener en cuenta que la Unesco patrocina los contactos, la organización y los aspectos logísticos de los proyectos, pero que la investigación se realiza con las ayudas que cada grupo de trabajo consigue a través de la financiación, oficial o privada, en su propio país.

España ha participado de una manera particularmente significativa en el PICG a través de muchos y diversos proyectos. El primero del programa, que se refería a la elaboración de un código de nomenclatura para todos los geólogos del mundo (la Guía estratigrájica internacional) los españoles tuvieron una intervención destacada, tanto en la redacción como en su traducción para España y Latinoamérica.Los departamentos de Geología de la mayor parte de las universidades y centros de investigación geológica en España han participado en los distintos proyectos del programa de la Unesco. En este momento el presidente del Comité Español para el PICG es Marcos Lamolda, catedrático de la Universidad del País Vasco.

El Gobierno español a través del programa de Promoción general del conocimiento y del Plan Nacional de Investigación y Desarrollo ha dedicado cantidades significativas de dinero a la participación española en el PICG.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_