_
_
_
_

El ex jefe de la OTAN en Bosnia culpa a la ONU de la caída de Srebrenica

El almirante norteamericano Leighton Smith, que hoy abandona la jefatura de las fuerzas de la OTAN en Bosnia (Ifor), reveló ayer que la ONU bloqueó hace un año los ataques de la Fuerza Aérea de la Alianza para defender el enclave musulmán de Srebrenica del ataque final de las tropas serbobosnias. Smith asegura ahora que hizo varias llamadas telefónicas a los mandos de los cascos azules para pedir una acción urgente en la zona protegida por las Naciones Unidas.

La matanza de miles de civiles en Srebrenica, investigada por el Tribunal de La Haya para la antigua Yugoslavia, es considerada como el más grave crimen contra la humanidad cometido en Europa desde el fin de la II Guerra Mundial. Para Smith, las ejecuciones masivas que se produjeron tras la conquista de Srebrenica por los serbobosnios fueron "una tragedia que no debió haber sucedido nunca". El sistema de doble llave (decisión conjunta de la OTAN y de la ONU), bloqueó, a su juicio, una acción de defensa aérea. Smith, que será relevado por el también almirante norteamericano Joseph López, reconoció que la detención de los líderes político y militar de los serbios de Bosnia, Radovan Karadzic y Ratko MIadic, respectivamente, podría. tener repercusiones sobre la seguridad en Bosnia.Por otro lado, ayer salió un tren de la mil veces bombardeada estación de Sarajevo, por vez primera desde el 2 de mayo de 1992. El convoy, bautizado como Bosnia Express, partió con tres minutos de retraso rumbo a Mostar, y contribuyó a aumentar la sensación de normalidad en la capital.

Por otra parte, los musulmanes de Mostar temen que si la UE deja la capital de Herzegovina puede reanudarse la lucha con sus antiguos enemigos croatas, con los que se reparten la ciudad. La UE ha anunciado que se retirará si los croatas no han renunciado antes del 4 de agosto a su oposición a que se constituyan las estructuras administrativas comunes.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_