Experimento quirúrgico con éxito de regeneración de la médula espinal completamente seccionada
Un esperanzador experimento de cirugía neurológica ha sido realizado con éxito en EE UU y en Suecia al lograr regenerar el tejido nervioso de la espina dorsal en ratas parapléjicas. "Es la primera demostración de que se puede alcanzar una regeneración funcional auténtica en la espina dorsal de adultos", escriben los investigadores en el último número de la revista Science.
En la intervención, en ratas a las que se había seccionado la espina dorsal, se han utilizado muchos nervios para formar puentes de conexiones por encima del corte. Se ha aplicado un factor de crecimiento que ayuda a los axones a regenerarse, ya que hasta ahora los intentos de practicar esta cirugía fracasaban porque las células ole la médula espinal no crecían y no se restablecían las conexiones. En el nuevo experimento, la recuperación de las funciones de los miembros afectados por el corte de la espina dorsal ha sido parcial y ha ido mejorando a lo largo de los primeros seis meses tras la intervención, informan H. Cheng y L. Olson, del Instituto Karolinska de Estocolmo.
Wise Young, del hospital Universitario de Nueva York, ha comentado que estos experimentos sugieren que "la posibilidad de realizar terapias regenerativas efectivas para lesiones de espina dorsal en humanos no es ya una especualción sino un objetivo realista", informa Reuter.
Cheng y Olson recuerdan que no existen todavía tratamientos en humanos para lograr la regeneración funcional tras una lesión de corte completo de la espina dorsal. En animales se había logrado la recuperación en individuos adultos con la espina dorsal no completamente seccionada, mientras que en recién nacidos se había alcanzado la recuperación funcional aun con un corte total. En el experimento se ha recurrido a implantes del sistema nervioso periférico para hacer un puente sobre la lesión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.