Especial calidad
Terminan los cursos de verano organizados en Santander por la Escuela Reina Sofía, que este año han alcanzado un superior nivel de calidad, convocaron a un crecido número de alumnos y se han vivido por los santanderinos con justificado entusiasmo. Durante el mes de julio dictaron sus clases magistrales profesores de la categoría de Bron, Streicher, Mabulis, Naoumoff, Helmerson, Caussé, Kraus, Marta Gulyaf, García Araque, Mariátegui y Arnaldes.Ejemplo de la tónica imperante puede ser el último concierto de alumnos, en el que lució con esplendor el arte temprano de la violinista Vera Martínez Menhez y el pianista George Vladut en la suite de Italiana, de Stravinski, y en un tiempo de sonata, de Enesco; descubrimos las largas posibilidades de la flautista Arantxa Lavín o de la igualmente jovencísima violonchelista Carolina Landriscini. Fue razón de especial alegría el Trío en do menor de Brahms, abordado por los santanderinos Sara Lavín, Orfila Saiz Vega y Francisco Sanz Emeterio. Junto a los méritos de los cursillistas quedaron patentes los de su profesora de música de cámara, la húngara Marta Gulyes, toda una personalidad tanto al enseñar como al interpretar.
En paralelo con el ciclo de alumnos, la Escuela Reina Sofía ha desarrollado otro a cargo de los maestros, y tuvo especial significación el celebrado el viernes en la sala Argenta, casi llena de público. El excepcional concertista de viola Gerard Caussé hizo sonar su impresionante instrumento gasparo de saló (1560) de manera portentosa para comunicar a todos la intensa belleza de la Sonata para viola o clarinete, en fa menor, de Brahms, en unión de otro extraordinario virtuoso, el pianista chileno Aníbal Bañados. Con ellos tuvimos la presencia fascinante de Sophie Koch, cuyo nombre deben aprender inmediatamente los amantes del arte lírico. Su Rossini, su Mózart o su Brahins (Lieder con viola obligada) accedieron a cimas de rara belleza por el atractivo de una materia amplia y preciosamente timbrada y la ejecución precisa de los distintos estilos y autores, siempre motivada por un formidable sentido musical.
Fue una tarde de éxito y un programa excelente en su ideación y su realización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.