_
_
_
_

El Gobierno dispara los impuestos de alcohol y tabaco para tapar agujeros

Fumar y beber será mucho más caro a partir de hoy. El Gobierno aprobó ayer una fuerte subida de los impuestos que gravan el tabaco y el alcohol para cubrir un agujero presupuestario de 721.170 millones de pesetas heredado de la etapa socialista. Los mercados reaccionaron de inmediato: se depreció la peseta, la deuda se encareció, y las acciones de Tabacalera perdieron 500 pesetas. El ex ministro socialista José Borrell negó cualquier desfase en las cuentas públicas y acusó al Gobierno de "manipulación".

La subida del gravamen del tabaco tendrá el siguiente efecto: la cajetilla de Ducados pasa de 140 a 170 pesetas; la de Fortuna, de 200 a 240, y la de Winston o Marlboro, de 300 a 350. El impuesto sobre el litro de alcohol puro se eleva de 907,8 pesetas a 1.140 pesetas. Afecta a todas las bebidas con un contenido alcohólico superior a 40 grados. Una botella de whisky de 0,70 litros y 43% de volumen pasará de 1.250 a 1.331 pesetas. El agujero de 721.170 millones desvelado por el vicepresidente de Economía, Rodrigo Rato, se concentra especialmente en el antiguo Ministerio de Obras Públicas (341.494 millones) y en el de Agricultura (114.151 millones).Los mercados penalizaron la publicidad dada a este desfase presupuestario. La rentabilidad de la deuda española a 10 años subió del 8,7% al 8,88%; el diferencial con Alemania alcanzó 2,51 puntos, contra los 2,37 previos, y la acción de Tabacalera perdió el 7,58%.

El portavoz del PSOE en la Comisión de Presupuestos, José Borrell, negó cualquier desfase en los Presupuestos del PSOE y acusó al PP de "manipular las cuentas públicas y de culpar al pasado para poder contar con un margen de inaniobra".

Páginas 37 a 39 Editorial en la página 8

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_