_
_
_
_
_

Francia cree que el deseo de paz de Israel es tan fuerte como antes

"El deseo de paz que hoy tiene Israel es tan fuerte como ayer", aseguró el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Hervé de Charette, tras reunirse con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y su homólogo israelí, David Levy. "Los dirigentes israelíes me han asegurado que tienen la firme intención de reanudar el proceso de paz, tanto con los palestinos como con Siria y Líbano", afirmó. Precisó, además, que el líder de la Autoridad Nacional Palestina, Yasir Arafat, con quien se reunió el día anterior en Gaza, le dijo que su entrevista de ese mismo día con Levy había resultado muy estimulante y "un preludio a otros encuentros a nivel más elevado", o sea, con Netanyahu.

De Charette subrayó que su país pretende jugar un papel muy activo en la búsqueda de la paz en Oriente Próximo. "Hasta ahora", indicó, "Francia estaba, si no ausente, sí al menos pasiva. Esto ya no ocurrirá más... Nosotros, europeos y mediterráneos, tenemos necesidad los unos de los otros. Tenemos un destino común". Con ello, De Charette quiso poner en evidencia lo que diferencia a Europa y sobre todo a la mediterránea, del lejano Estados Unidos. Pero no se trata de que París quiera competir con Washington. "Hemos dicho a los norteamericanos que queremos, colaborar codo con codo con ellos", precisa. "El ejemplo de la última crisis libanesa ha demostrado que Francia puede contribuir seriamente para alcanzar compromisos".

Llega Ross

La cuestión es saber qué puede hacer Francia que no haga EE UU, que ha acumulado muchas horas de vuelo en su papel de mediador entre árabes e israelíes. Dennis Ross, enviado especial de la Casa Blanca para Oriente Próximo, llega hoy a Jerusalén. Como De Charette hace un recorrido por los países de la zona y se entrevista con palestinos, israelíes, sirios, egipcios, libaneses y Jordanos.¿Por qué da cancha Israel a Francia en esta partida tan complicada? Una de las razones es que las relaciones bilaterales mejoraron sustancialmente bajo el Gobierno del laborista Simón Peres, por ejemplo en el terreno de la defensa y las industrias de armamento. Pero el motivo más importante es el prestigio de Francia en el mundo árabe. Mientras que EE UU es considerado allí como el abogado más elocuente de los intereses del Estado judío, Francia tiene la confianza de los dirigentes árabes y palestinos.

De Charette ha prometido ayudar a la elaboración de una fórmula común sirio-israelí que permita dar un nuevo impulso a la negociación bilateral, una vez visto que la fórmula paz a cambio de territorios que reclama Damasco no cuenta con el favor de Israel. Levy pidió a Arafat que transmita un mensaje de paz a Hafez, el Asad en la entrevista que ambos celebrarán mañana: "Dígale que deseamos la paz y que no dejaremos ninguna vía por explorar".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_