El déficit de la Generalitat llegó en marzo a 74.000 millones, el 70% mas del previsto para todo el año
La Generalitat de Cataluña ha cerrado el primer trimestre del año con un déficit de 74.418 millones de pesetas, lo que supone que en sólo tres meses el déficit supera en un 70% al previsto para todo 1996, según pone de relieve un informe del Grupo Socialista en el Parlament elaborado con datos del cierre del trimestre. El informe señala que se ha pasado de un superávit de 10.000 millones de pesetas en el primer trimestre de 1995 al citado déficit "con lo que el aumento del déficit ha sido de 85.000 millones respecto al año anterior". En un escrito al Parlament, el interventor de la Generalitat, Josep María Portabella, señala que parte del crecimiento del déficit se debe a que se han incorporado gastos por 61.898 millones del año pasado.
El Departamento de Economía añade que los datos de ambos trimestres no son comparables. La Generalitat debe cerrar este año con un déficit de 44.150 millones de pesetas para cumplir los objetivos acordados entre el Gobierno central y las autonomías para llegar al 3% de déficit público sobre el PIB en 1997 que exige Maastricht.Según el diputado socialista Martí Carnicer, el déficit del trimestre se debe a que los ingresos crecen al mismo ritmo del año pasado, mientras que los gastos han registrado un fuerte aumento. Así, cita el incremento en 10.000 millones de pesetas -un 11%- de los gastos de personal, mientras que los gastos sanitarios con centros concertados se han incrementado en 25.000 millones, lo que supone un crecimiento del 50% sobre el primer trimestre de 1995.El informe del grupo socialista en el Parlament señala que se han gastado 4.000 millones suplementarios en intereses de los préstamos, con un aumento del 24%, mientras que las aportaciones a empresas públicas de la Generalitat crecieron en 22.000 millones, lo que supone un aumento del 92%. Asimismo, ha habido 5.000 millones adicionales a las inversiones efectuadas por la Generalitat, provenientes en su mayor parte de inversiones de 1995.A finales de 1995, la Generalitat acumulaba una deuda de 1,3 billones de pesetas. Para finales de este ejercicio el endeudamiento alcanzará los 1,4 billones de pesetas, según otro informe de Carnicer. La financiación de esta deuda supone ya unos 130.000 millones de pesetas al año en intereses. Recientemente, el consejero de Economía y Hacienda de la Generalitat Macià Alavedra había cifrado la deuda en menos de 800.000 millones de pesetas.
Alavedra, afirmó ayer en el Parlament que no deben compararse los datos de un trimestre, sino la totalidad del año. Alavedra añadió que el nivel de déficit se podrá mantener y recordó que el Gobierno catalán ha realizado una contención del gasto. El consejero consideró que las cifras facilitadas por el grupo socialista sobre el déficit de la Generalitat son "una huida hacia adelante para disimular su cambio de actitud respecto al nuevo sistema de financiación autonómica".
La Generalitat replicó ayer al informe con una nota afirmando: "La comparación de la ejecución en periodos intermedios obligaría a homogeneizar los criterios de contabilización de los derechos y las obligaciones en cada periodo, así como a utilizar iguales criterios de periodificación de los ingresos y de los gastos". La nota añade que durante el primer trimestre no se ha ingresado la participación de los entes locales en los ingresos del Estado. "En consecuencia, contablemente están incluidas las obligaciones [pagos] pendientes de pago: 17.000 millones y no están contabilizados los derechos [ingresos], porque no se habrían cobrado".
La Generalitat también argumenta que en 1996 se han incorporado a los ingresos mayores recursos para el reconocimiento de insuficiencias de servicios traspasados por un importe de 20.000 millones. "Obviamente, en el primer trimestre no están contabilizados los correspondientes derechos", añadió. La conclusión de la Generalitat es que "la comparación del primer trimestre de 1996 con el primer trimestre de 1995 no determina el resultado definitivo del ejercicio".
La Generalitat considera que el recorte del gasto que ha aplicado recientemente puede absorber, "si no se producen desviaciones, las incorporaciones de créditos", es decir, el mayor gasto que se ha producido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Marti Carnicer
- Macià Alavedra
- Política nacional
- Declaraciones prensa
- CiU
- Presupuestos autonómicos
- Deuda autonómica
- PSOE
- Financiación autonómica
- Cataluña
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Partidos políticos
- Déficit público
- Comunidades autónomas
- Política económica
- Finanzas públicas
- Gente
- Administración autonómica
- Política municipal
- Finanzas
- Economía
- España
- Administración pública
- Política