Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Glándula de utilidad desconocida

La glándula prostática es un misterioso órgano con forma de ciruela situado entre el intestino y la vejiga de los hombres. Aunque desde hace mucho tiempo se sabe que contribuye a la creación de semen y a la función sexual masculina, todavía se desconoce su utilidad principal.

A pesar de su misteriosa razón de ser, la glándula prostática puede causar muchos problemas. Más de la mitad de los hombres desarrollan un tumor de próstata hacia el final de su vida, pero eso no basta para justificar la extracción de la glándula. Muchos de estos portadores de cáncer no tratado siguen viviendo durante años sin padecer graves consecuencias de la dolencia y al final mueren de alguna otra cosa.

Pero el cáncer de prostata provoca la muerte a una cantidad pequeña, aunque cada vez mayor, de hombres. Un tumor que es inofensivo mientras permanece encerrado en la próstata puede llegar a ser mortal cuando se extiende. El cáncer de próstata es la segunda causa de muerte entre los hombres enfermos de cáncer, después del de pulmón.

La Sociedad Americana para el Cáncer calcula que, en 1996, se producirán 41.000 muertes por cáncer de próstata en Estados Unidos. La cifra también va en aumento en Europa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de julio de 1996