Una muestra de la colección Masaveu se abre en Gijón
Una selección de pintura asturiana de los siglos XIX y XX, integrada por 32 obras procedentes de la colección particular del desaparecido financiero e industrial asturiano Pedro Masaveu Peterson, se expone hasta el 22 de septiembre en el Centro Internacional de Arte Palacio Revillagigedo, de Gijón (Asturias). Se trata de la segunda de las seis exposiciones previstas por el Principado de Asturias, actual propietario de la colección, para dar a conocer esta pinacoteca que, forjada por el empresario en el último cuarto de siglo, pasó a propiedad de la comunidad autónoma, en concepto de liquidación del impuesto de sucesiones, en diciembre de 1994, al cabo de casi dos años del fallecimiento de su titular. La colección fue tasada en 8.000 millones de pesetas.Tras el éxito, el año pasado, de la primera exposición parcial de la colección -una selección de 50 obras maestras datadas entre los siglos XIX y XX-, la muestra que ahora se exhibe en Gijón, Pintores asturianos en la colección Pedro Masaveu, consta de 32 obras de 10 de los más destacados artistas nacidos en Asturias entre los siglos XIX y XX: Nicanor Piñole, Evaristo Valle, Dionisio Fierros, Ignacio Suárez Llanos, Telesforo Cuevas, Luis Menéndez Pidal, Juan Martínez Abades, Manuel Medina, Paulino Vicente y Manuel Arboleya.
"Se trata de obras muy poco conocidas, en las que predomina el paisaje, el retrato y las escenas costumbristas en cuanto a la temática, y el realismo y el posimpresionismo en el estilo", señala el Comisario de la exposición, Javier Barón Thaidigsmann, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo y especialista en pintura asturiana de los dos últimos siglos.
En los dos próximos años, a medida que se avance en el estudio de la colección, cuya catalogación ha sido confiada al catedrático Alfonso Pérez Sánchez, ex director del Museo del Prado, con la colaboración de Javier Barón, se ofrecerán otras cuatro exposiciones: floreros y bodegones (próximo invierno), pintura del siglo XX (otoño de 1997), tablas y pinturas góticas (primavera de 1998) y pintura del siglo XIX (verano de 1998).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Carlsen recupera con claridad su corona en el Mundial de ajedrez rápido
Trump habla con Putin por teléfono antes de reunirse con Zelenski en Florida
El cambio radical de Sophie Alisch, de boxeadora invencible a ciclista profesional: “Voy a demostrar que no me he equivocado”
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- El PP normaliza los pactos con Vox




























































