Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fernández Díaz defiende un modelo único de financiación

El secretario de Estado de Administraciones Territoriales, Jorge Fernández Díaz, considera que el Gobierno y las comunidades autónomas tienen que elaborar un sólo modelo de financiación autonómica "y no 17 modelos diferentes". No obstante, considera "normal" que distintos gobiernos autónomos hayan criticado las bases para la negociación del nuevo modelo, ya que "tienen que velar por la defensa de los intereses de sus ciudadanos".Lo que no acepta de buen grado Fernández Díaz son las críticas realizadas desde "la perspectiva partidista o ideológica", en alusión a las quejas planteadas por dirigentes del PSOE. El secretarlo de Estado recordó que los socialistas fueron los que abrieron en su día "el camino de la corresponsabilidad fiscal a través de la cesión del 15% del IRPF". Y subrayó: "El Gobierno sólo ha presentado las bases para el modelo de financiación, de modo que las críticas oídas son como poner la carreta por delante de los bueyes".

El político conservador, que asistió ayer a un acto organizado por las juventudes del PP en Cabrera de Mar (Barcelona), se mostró convencido de que el Gobierno y las comunidades llegarán a un acuerdo satisfactorio "para todos" antes del 30 de septiembre.

Fernández Díaz indicó que el Gobierno no tiene intención de "modificar los coeficientes de ponderación" que fijan la participación de las comunidades autónomas en los ingresos del Estado. Los gobiernos autonómicos de Baleares, Valencia, Murcia y Cataluña han expresado su simpatía por primar el criterio de población para fijar esa participación en los ingresos estatales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 21 de julio de 1996