Los decanos de Medicina quieren que se mantenga el 'numerus clausus'
La conferencia de decanos de Medicina, que se reunió ayer en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), apuesta por mantener el numerus clausus para los estudiantes de primero y no quiere que aumenten "ni en una sola" las 3.500 plazas de que se dispone en la actualidad. Los decanos consideran que ese número de plazas "ya es suficiente para cubrir las actuales necesidades del país".La congelación de plazas viene también determinada por la incapacidad del sistema de asumir más médicos internos y residentes una vez finalizada la carrera. La decisión última sobre la congelación atañe al Consejo Interuniversitario, pero los acuerdos de los decanos, sobre todo si son unánimes, tienen un peso determinante.
"De momento estamos absolutamente en contra de ampliar el número de estudiantes por curso", subrayó Miquel Vilardell, decano de la Facultad de Medicina de la UAB y anfitrión de la conferencia. "Pero, de todas maneras, hemos decidido crear una comisión para seguir el tema. Más adelante, en función de las necesidades de la sociedad, se podría estudiar la creación de más plazas". Los representantes de las 27 facultades de Medicina de España esperan que sea esta misma comisión la que se ocupe en el futuro de analizar las solicitudes que puedan presentar las universidades para crear nuevas facultades de Medicina.
Los decanos decidieron crear otra comisión que se ocupará de estudiar los problemas con los que se encuentran actualmente las facultades para aplicar los nuevos planes de estudio: el número de horas lectivas -demasiadas en opinión de los decanos-, la falta de recursos económicos o el problema de las asignaturas integradas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.