Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las grandes constructoras compiten por la nueva pista de Barajas

Las principales constructoras del país han presentado sus ofertas para una obra de altos vuelos: la tercera pista de Barajas, de 4.400 metros de longitud y 60 metros de ancho. El negocio está asegurado, pues el presupuesto de licitación del trabajo es de 40.414 millones de pesetas. Será la obra más importante de Madrid de los próximos años.Las constructoras se han unido en cuatro grupos para hacer sus propuestas. El consejo de admininistración de Aeropuertos Nacionales de Navegación Aérea (Aena) decidirá en septiembre sobre las alternativas recibidas. Así arrancará el proyecto (le ampliación de Barajas.

La construcción de la tercera pista supondrá un esfuerzo colosal: habrá que mover 20 millones de metros cúbicos de tierra y se gastarán, solo en el mantenimiento y mejora (te la calidad de las aguas, la vegetación y el paisaje del entorno, cerca de 2.000 millones de pesetas.

PASA A LA PÁGINA 3

Siete túneles cruzan los cuatro kilómetros de la tercera pista de Barajas

VIENE DE LA PÁGINA 1Bajo la nueva pista y su calle de rodaje aneja se excavarán siete túneles de 300 metros cada uno para permitir el paso de carreteras, servicios aeroportuarios y arroyos que fluyen por la zona; se construirá subterránea la variante de las vías a Paracuellos y Alcobendas.

Diecisiete firmas se han apuntado a la obra del Gran Barajas. Las cuatro uniones temporales que agrupan a estas empresas son: Elsan-SacyrLain-Ginés Navarro-Agroman; Dragados-Fomento-Cubiertas; OCP-Auxini-Entrecanales-Ferrovial; Corsan-Obrascón-Vías-Pacsa.

La obra principal del Gran Barajas tardará dos años en terminarse. Con la tercera pista, el aeropuerto madrileño olvidará durante los próximos decenios los problemas de saturación que ya padece. Los 20 millones de pasajeros que actualmente utilizan Barajas se multiplicarán por dos en los próximos 15 años, según los cálculos de Aena. Cuando en 1945 se construyeron las dos pistas actuales, Barajas tan sólo registró 28.000 pasajeros al año.

Estacionamiento de aeronaves

Junto a la plataforma de aterrizaje y despegue se levantará un estacionamiento de aeronaves, con una superficie de 1,7 millones de metros cuadrados.

La ampliación de Barajas por el norte duplicará su extensión (1.200 hectáreas, unas doce veces El Retiro).

Hasta 17 municipios (Coslada, Algete, San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos, San Fernando de Henares, Fuente el Saz, Paracuellos de Jarama, Ajalvir, Campo Real, Cobeña, Daganzo, Fresno de Torote, Loeches, Mejorada del Campo, Rivas Vaciamadrid, Valdeolmos y Velilla de San Antonio) se han unido contra el proyecto de ampliación de Barajas. Han presentado un recurso contencioso-administrativo contra la Declaración de Impacto Ambiental aprobada para iniciar las obras. El portavoz de estos municipios, José Huélamo (regidor de Coslada), ha pedido a los gobiernos de Madrid y Alcobendas, cuyos términos municipales están afectados por la ampliación, que le comuniquen las novedades urbanísticas sobre el Gran Barajas. "Queremos conocer cuándo otorgan la licencia de obras para recurrirla", anuncia Huélamo. Mientras tanto, aguardan la respuesta al recurso.

"Si falla el contencioso-administrativo, seguiremos por la vía penal y llegaremos a Europa", advierte Huélamo. "Aena corre un alto riesgo al hacer- oídos sordos a nuestras demandas e iniciar las obras sin conocer el resultado de nuestro recurso. Un juez podría paralizar las obras", remacha.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de julio de 1996

Más información