Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Colegio de Farmacéuticos boicotea una botica que compite con la de su presidente

La Consejería de Salud autorizó en 1995 una nueva farmacia en Tres Cantos (26.027 habitantes), pero aún sigue sin ser inaugurada. El Colegio de Farmacéuticos de Madrid, que preside José Enrique Hours -que posee precisamente una de las cuatro únicas boticas de ese municipio-, interpuso el año pasado un recurso contra la orden que permitía la apertura. Hours había declarado anteayer, respecto a una investigación sobre la escasez de farmacias en Tres Cantos: "Jamás me he opuesto a que se abran farmacias en Tres Cantos".Él no lo hizo personalmente, pero sí su junta de gobierno, según verificó ayer EL PAÍS en fuentes documentales autonómicas.

La todavía inexistente botica fue pedida en 1989 para el municipio de Colmenar Viejo (pueblo del que dependía hasta entonces Tres Cantos, que se independizó en 1991). En aquel momento, Colmenar (29.500 habitantes entonces) tenía siete boticas, contando las dos que funcionaban en el barrio de Tres Cantos. La Dirección Regional de Sanidad consideró que ya eran suficientes para la población de aquellos tiempos. Sin embargo, la farmacéutica solicitante recurrió tal decisión ante el consejero de Salud (entonces el socialista Pedro Sabando).

El fallo de la consejería se produjo el pasado año y dio la razón a la farmacéutica. A raíz de ello, nuevos licenciados se presentaron como aspirantes a la botica, y uno de ellos obtuvo la adjudicación, con la posibilidad de establecerse tanto en Colmenar como en Tres Cantos (municipios separados hoy día). Sin embargo, el Colegio recurrió la decisión oficial. Y la persona que haya recibido la nueva concesión -su nombre no ha sido facilitado- tal vez ha preferido no efectuar la inversión prevista a la espera del fallo de los tribunales. (De otro modo, correría el riesgo de ver clausurada la farmacia una vez que estuviera funcionando). PASA A LA PÁGINA 3

Los boticarios en paro califican el recurso contra la nueva farmacia de "bochornoso"

VIENE DE LA PÁGINA 1 La Asociación de Farmacéuticos en Paro (500 afiliados) no se sorprendió ayer al conocer que el Colegio Oficial presentó un recurso contra una nueva farmacia en Tres Cantos, donde también la tiene su presidente. "Lo hacen siempre. Lo mínimo que se puede decir de los hechos es que son bochornosos y una canallada". Y continúan: "Los que tienen farmacia hacen todo lo posible para mantener sus privilegios. Son capaces de recurrir las resoluciones de la consejería. Siempre quieren salirse con la suya. Esperamos que las autoridades, si tienen un mínimo de vergüenza, actúen en consecuencia".

Los parados aseguran también que "el caso Tres Cantos [una farmacia por cada 6.000 habitantes, frente a una por cada 2.000 en Madrid] sólo es la punta del iceberg". "Ésta no es la única farmacia bloqueada por ellos. Hay muchas más", aseguran.

El Colegio de Farmacéuticos de Madrid niega estos extremos. Afirma que el establecimiento recurrido por ellos "no está bloqueado". "Se puede abrir, y así se hará en breve. Nuestro recurso no paraliza su apertura. De hecho, ya ha sido tramitado el expediente. Lo que pasa es que la persona a quien se le ha concedido no ha designado todavía local, y por eso no está abierta. Tiene tres meses de plazo". El colegio reconoce que, si él ganase el recurso, la nueva botica tendría que cerrar sus puertas.

Inmaculada Gómez Soto, abogada de varios boticarios en paro, no cree que el nuevo establecimiento de Tres Cantos haya sido adjudicado ya, frente a lo que asegura el Colegio: "La farmacia está bloqueada en el Colegio. Voy a pedir que tramiten el expediente, porque hay muchos farmacéuticos que estarían dispuestos a quedarse con ella".

El pasado miércoles, José Enrique Hours afirmó que jamás se había opuesto a la apertura de boticas en Tres Cantos (véase EL PAÍS de ayer). Señaló exactamente: "Jamás, jamás me he opuesto a que se abran farmacias en Tres Cantos. Precisamente porque soy el presidente. De hecho, cuando se estudian temas de este municipio yo abandono la junta de gobierno. ¿Qué quieren que haga, renunciar a la mía, que la conseguí con mucho esfuerzo?" Hours indicó también que está convencido de que hacen falta más farmacias en Tres Cantos (la ley permite nueve, frente a las cuatro existentes).

El servicio jurídico del Colegio de Farmacéuticos le da la razón: "Hours no pidió que se interpusiera recurso contra la farmacia. Fue la junta de gobierno, a raíz de las resoluciones contradictorias de la Consejería de Sanidad y de la Dirección General de Salud. El voto de Hours no es decisivo más que en los casos de empate, y éste no fue el caso".

Fuenlabrada, también

El recurso contra la farmacia de Tres Cantos no es el único que el Colegio ha interpuesto contra un boticario deseoso de abrir un establecimiento. El pasado 8 de noviembre, la Consejería de Sanidad rechazó el recurso ordinario interpuesto por el Colegio contra la apertura de tres farmacias en Fuenlabrada (160.570 habitantes). Argumentó que "el recurso del Colegio resulta inadmisible por falta de legitimación activa para recurrir, dado que, siendo instructor del expediente, no es pertinente admitir la pretensión del mismo como recurrente". El Colegio ha recurrido en los tribunales esta resolución.

Hours no asistió ayer a una cita con EL PAÍS en la que sí estuvieron presentes el portavoz de ese organismo y un miembro del departamento jurídico, de quienes se ha obtenido la información oficial citada en este artículo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de julio de 1996

Más información