El Gobierno italiano aprueba un plan para dar más poder a las regiones
El Consejo de Ministros italiano aprobó ayer un proyecto de ley que prevé medidas de descentralización administrativa, según anunció una fuente oficial que no fue explícita sobre el contenido del proyecto. El primer ministro, Romano Prodi, ya había manifestado, en su discurso programático de mayo ante el Parlamento, que pensaba dar prioridad a la transferencia de algunas competencias administrativas desde Roma a las regiones y entidades locales.
Las medidas deberán preceder a una gran reforma federal que demanda con urgencia la mayoría de los partidos italianos, empezando por la Liga Norte de Umberto Bossi, que ha hecho de esta federalización su bandera.
El plan, que, según dijo Prodi, es "de una importancia capital para el futuro de Italia", prevé también cierta autonomía escolar tanto en materia de financiación como de programas de estudios.
Los italianos, que pierden millones de horas al año en asuntos ante numerosas ventanillas, se quejan constantemente de la ineficacia de su burocracia. Durante la pasada campaña electoral, el asunto de la simplificación administrativa fue uno en los que estuvieron de acuerdo la derecha y la izquierda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.