La "solución salomónica" se abre paso
La "solución salomónica" al dilema del Gobierno sobre los papeles del Cesid (el servicio secreto militar) adquiere cada vez más peso. No se trata de probar quién es la verdadera madre amenazando con trocear al niño, sino de dividir los documentos requeridos por los jueces en dos montones y satisfacer sólo a medias la curiosidad profesional de los magistrados.
Con el argumento de que ciertos documentos afectan a la seguridad del Estado y otros no, los patrocinadores de esta solución creen que se saldaría el conflicto manteniendo suficiente coherencia con las posiciones del PP desde la oposición, cuando destacados dirigentes sostenían que los papeles no afectaban a la seguridad del Estado, sino a la del Gobierno, y que éste al, no entregarlos, simplemente se protegía.
El problema, entonces, sería el precedente. Autorizada la desclasificación de algunos documentos secretos, ¿cómo detener la riada de peticiones o la citación a los redactores o a los receptores para que declaren ante los jueces?
A cegar esta vía de agua hipotética ha dedicado todos sus esfuerzos el vicepresidente primero del Ejecutivo, Francisco Álvarez Cascos, cuya preocupación insistente ha sido impedir que se establezca un precedente, incluso aunque el Gobierno apruebe la desclasificación de una parte de los documentos.
Entre los partidarios de la "solución salomónica" se encuentra el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja. Fuentes de Gobierno señalan que tampoco la ve con malos ojos Álvarez Cascos, en contra de la idea extendida de que ha variado radicalmente de posición y defiende la negativa total.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Qué ha pasado en Extremadura? Las elecciones en siete gráficos
Vídeo|Los resultados de las elecciones en Extremadura en cuatro titulares
Jan Martínez Ahrens: “El voto en Extremadura se ha escorado con fuerza hacia la derecha”
Guardiola iniciará este lunes la ronda de contactos para formar Gobierno y pide a Vox que no bloquee
Lo más visto
- Resultados de las elecciones en Extremadura, en directo | Gallardo, tras el batacazo electoral del PSOE: “El resultado es malo, muy malo”
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































