_
_
_
_
_

Moreiras exculpa al Santander en el caso de las cesiones de créditos

El juez de la Audiencia Nacional Miguel MoreIras dictó ayer un auto en el que exculpa tanto al Banco Santander como a sus dirigentes -entre ellos el presidente de la entidad, Emilio Botín- de las responsabilidades derivadas del caso de las cesiones de créditos.

En concreto, el auto dispone el sobreseimiento (...) respecto de la conducta omisiva [del banco y sus directivos] de las obligaciones tributarias de retenciones no practicadas en los rendimientos obtenidos por los clientes titulares de contratos de cesión de créditos por haber regularizado las mencionadas entidades bancarias [el Banco Santander y dos de sus filiales] sus situaciones tributarias derivadas de aquellas omisiones". Además, acuerda "el sobreseimiento (...) en lo que respecta a los posibles delitos de defraudación contra la Hacienda Pública (...) derivados de los rendimientos e intereses generados a favor de dichos clientes-titulares por esos contratos que en su día no declararon ala Hacienda Pública y posteriormente han regularizado plenamente todos ellos sus respectivas situaciones tributarias".

El auto, sin embargo, no sobresee las actuaciones respecto de los posibles delitos tributarios que se hayan podido cometer con ocasión de los capitales principales invertidos por los clientes que pactaron con el banco los contratos de cesión de nuda propiedad de créditos". E insta al abogado del Estado a que prosiga la investigación sobre estos clientes, cuyo capital invertido supera 10 millones de pesetas, si lo considera necesario tras consultar con la Agencia Tributaría.

Cambios de opinión

El caso de las cesiones de crédito, abierto por el juez Moreiras en 1992, trata de aclarar si hay delitos en un conjunto de operaciones financieras efectuadas entre 1987 y 1989 y que, según las estimaciones judiciales, podrían haber movido un total de 400.000 millones de pesetas. A lo largo del caso, el juez Miguel Moreiras ha ido cambiando radicalmente de opinión sobre la actuación del Banco Santander. El 23 de diciembre de 1992, el juez de la Audiencia Nacional fijó una fianza al banco de 8.000 millones de pesetas. Menos de un mes después, Moreiras se desdecía espectacularmente y anulaba esos 8.000 millones de pesetas de fianza.El auto emitido ayer, que exculpa al Santander y a sus directivos, supone, pues, un cambio de 180 grados en la decisión del titular del Juzgado número 3 de la Audiencia Nacional.

No obstante, este caso no es el único ejemplo de cambios de opinión de Miguel Moreiras. En la primavera del año pasado, el juez ordenó y anuló instantes después el encarcelamiento del ex presidente de Banesto Mario Conde por el caso Argentia Trust.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_