_
_
_
_
_

Los grandes de la salsa llegan a España con su peculiar homenaje a los Beatles

"Estamos viviendo el mejor momento de la música latina", declara Tito Puente

Lennon y McCartney a ritmo de guaguancó, bolero o merengue. Celia Cruz canta Obladí obladá, Cheo Feliciano interpreta Yesterday y Tito Puente dirige una orquesta de 18 músicos y a todos los cantantes en un Come together colectivo. Es el Tributo tropical a los Beatles, que se presentó anoche en Valencia y viajará a Las Palmas (20 de julio), Madrid (Las Ventas, día 23), La Coruña (Coliseum, día 24) y Barcelona (Velódromo de Horta, día 25).

Más información
Lujo escénico

"Al grabar canciones de los Beatles hemos tratado de darles un reconocimiento salsero", explicó ayer Tito Puente a este diario horas antes de la primera actuación de la gira española, en Valencia. Para el cantante puertorriqueño Cheo Feliciano, uno de los clásicos de la salsa, "en estos dos últimos años en los que se está hablando tanto de los Beatles no podía faltar nuestro homenaje. En la América hispana hay tantos admiradores de ellos que se hacía necesaria una representación latina que expresara nuestra admiración y nuestro agradecimiento".Al principio la iniciativa provocó reacciones diversas: "¡Cómo diablos vamos a proyectar la expresión de éstos cuatro muchachos de Liverpool que tenían una idiosincrasia tan distinta!", comentó ayer Feliciano. "Todavía hay gente que piensa que es una locura. Hasta que lo ven, No se pueden imaginar una canción de los Beatles tocada con nuestros ritmos", asegura Puente.

El disco Tropical tribute to the Beatles se publicó hace unos meses y fue presentado el primero de junio en el Radio City Hall de Nueva York. Hay canciones en inglés y otras adaptadas al español. "Está siendo un gran éxito en toda Latinoamérica y en Estados Unidos porque le damos una gran energía a los números", asegura Puente, tras reconocer que vivió con cierta distancia aquella fiebre que los cuatro ingleses provocaron en la música popular durante la década de los sesenta: "No me interesaba mucho, la verdad. Esa música tenía más que ver con el rock y a mí no me decía gran cosa". Dice que llegó a verlos tocar pero que respeta más su sentido musical ahora porque se ha dado cuenta de que las canciones que escribieron eran muy buenas. "Y hoy los están redescubriendo los hijos de aquellos que los seguían entonces igual que les pueden hablar de mí, de cuando yo tocaba mis mambos y mis chachachás".

Similitudes

A Cheo Feliciano, que promete cantar dos de sus números más populares, El ratón y Anacaona, y tiene publicados 58 discos entre originales y recopilatorios, sí le gustaron los Beatles desde el principio y está encantado de que en el reparto le hayan atribuido un tema como Yesterday. Y admite cierta similitud entre este proyecto y los grandes espectáculos de la mítica Fania All Stars.Hay críticos de música que sostienen que los Beatles recibieron la influencia de los ritmos latinos. Y existe una curiosa grabación de Bésame mucho. "Es cierto que llegaron a hacer algunos números en los que se nota el influjo", asegura Tito Puente. Pero su irrupción contribuyó sin embargo a arrinconar los géneros tropicales entonces muy de moda. "Nos debilitó un poco ya que los jóvenes se volcaron con la música pop. Pero lo nuestro nunca desapareció y ahora está alcanzando una gran popularidad en todo el mundo", dice Tito Puente que a sus 73 años es uno de los últimos grandes de la música latina. Desborda optimisrno respecto al futuro: "Yo viajo mucho con mi orquesta y puedo comprobar la reacción del público. Los ritmos percusivos latinos le gustan a todo el mundo. Las perspectivas son excelentes. Hay muy buenos compositores, arreglistas e instrumentistas. Y la manera de grabar hoy en día, permite que estemos al nivel. musical de los mejores".

Tito Puente acaba de grabar su disco número 108. Canta La India y como invitados ha contado con la orquesta de Count Basie. "Cuando usted oiga ese, se le paran los pelos", dice entusiasmado.

Su próximo compromiso, tras la gira española, lo llevará hasta Atlanta. "Voy a cerrar la ceremonia final de los Juegos Olímpicos acompañando a Gloria Estefan, Sheila E y Stevie Wonder, entre otros artistas. Me siento muy honrado de que se le dé ese reconocimiento a un portorriqueño como yo, un latino, un salsero de la calle". Según Cheo Feliciano, "la salsa original había decaído un poco hasta que se produjo el fenómeno de la llamada salsa erótica, que tuvo, la virtud de despertar el interés de los más jóvenes por las raíces de nuestra música. Asi que creo que hay salsa para mucho".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_