_
_
_
_

El ponente del 'caso GAL' pide mantener los cargos contra Barrionuevo y Vera

El magistrado Joaquín Delgado, ponente del caso GAL en el Tribunal Supremo, ha solicitado a sus compañeros de la Sala Segunda que confirmen los procesamientos del ex ministro del Interior José Barrionuevo y del ex secretario de Estado Rafael Vera. Delgado ha distribuido entre los restantes magistrados un escrito, que es una propuesta de resolución, cuyo debate se celebrará esta mañana en una reunión de la Sala.

El ponente considera que el auto de procesamiento dictado por el juez instructor Eduardo Móner el 24 de enero de este año contra Barrionuevo y Vera debe ser confirmado en su totalidad, porque en la causa existen indicios suficientes para ello.Barrionuevo fue procesado por entender el juez que existen en el sumario indicios racionales de criminalidad en su actuación y ésta pudo constituir delitos de detención ilegal -secuestro de Segundo Marey-, malversación de caudales públicos y delito relacionado con banda armada. En el mismo auto, Rafael Vera, fue también procesado por este último delito, puesto que con anterioridad la Audiencia Nacional ya lo había procesado por malversación de caudales, detención ilegal y delitos monetarios.

La propuesta forma parte del mecanismo de deliberaciones de la Sala Segunda. En lugar de celebrar una reunión en la que cada magistrado aporte las ideas para cada aspecto del recurso, se ha preferido que el ponente exponga una propuesta que sirva como base para el debate que celebrará hoy el pleno de la Sala.

Delgado tomó notas sobre los argumentos de los abogados durante la vista de los recursos de Barrionuevo y Vera, celebrada el día 16. Esa misma tarde comenzó a elaborar la propuesta que a última hora de la mañana de ayer distribuyó entre sus colegas con el fin de que la estudien antes del debate de hoy.

Además de considerar que existen en la causa indicios suficientes para mantener el procesamiento de los altos cargos de Interior, Delgado alude al artículo 384 de la ley de Enjuiciamiento Criminal. El ponente señala que a su entender se cumplen todos los requisitos que figuran en ese artículo para confirmar la resolución del juez instructor, Eduardo Móner, que es perfectamente ajustada a la ley.

Otro de los puntos que figuran en la propuesta, según informaron fuentes del alto tribunal, es la alegación de la defensa de Barrionuevo. En ella, se afirma que el proceso es nulo debido a que el juez Garzón retuvo irregularmente la causa durante varios meses, pues no la elevó hasta finales de julio de 1995 mientras que Amedo ya había acusado a Barrionuevo en diciembre de 1994.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Delgado considera que no es el momento de entrar en la supuesta nulidad del proceso, y considera que el objeto del debate es analizar si el auto de procesamiento debe confirmarse o no. Y Delgado entiende que el auto está basado en pruebas practicadas por el instructor Eduardo Móner, que son perfectamente válidas.

'Caso García Goena'

Por otro lado, la exposición motivada enviada por el juez Garzón respecto al caso García Goena llegó ayer al Supremo. El asunto pasó al presidente, José Augusto de Vega, quien hoy dará traslado del mismo a sus compañeros.No obstante, parece poco probable que la instrucción de esta causa se quede en el Supremo, al menos de momento, en la que el único indicio contra el ex ministro Barrionuevo es la declaración realizada por el ex director de la Guardia Civil Luis Roldán.

Precisamente el fiscal ya informó en contra de que se reclamase la causa a Garzón sólo con los indicios aportados en la declaración de Roldán. El juez Móner dijo entonces que si el juez encontraba indicios racionales contra algún aforado ya remitiría la causa al Supremo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_