El talento de la mujer protagoniza el primer filme de Oristrell como director
Verónica Forqué, Candela Peña y Adriana Ozores, las actrices de la película
Todo lo que ha conseguido Joaquín Oristrell en la vida ha sido a fuerza de voluntad. Después de saborear el éxito como guionista, se ha decidido a dirigir su primer largometraje. Desde el lunes pasado, rueda en Benidorm (Alicante) De qué se ríen las mujeres, una historia sobre mujeres, que protagonizan Verónica Forqué, Candela Peña y Adriana Ozores. Si Oristrell tiene alguna fórmula para el éxito es la de considerarse el primer espectador de sus películas.
"La comedia es el género menos inocente y los que hacemos comedia, somos gente muy escéptica. Casi me atrevería a decir que es una mirada más inteligente". Esta es la visión sobre la comedia de alguien que en sólo 10 años se ha convertido en un guionista de éxito dentro del panorama cinematográfico y televisivo español. El trabajo de Oristrell está íntimamente unido al de Manuel Gómez Pereira y a los guionistas Juan Luis lborra y Yolanda García Serrano, que trabajan conjuntamente en casi todos los proyectos dirigidos por Gómez Pereira (Salsa rosa, ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?, Todos los hombres sois iguales y Boca a boca). Fernando Colomo, Josefina Molina, Antonio Mercero y Mariano Barroso son algunos de los otros directores con los que ha colaborado en los guiones.A sus 42 años, Joaquín Oristrell, a quien el pelo más corto y la perilla le han cambiado algo su imagen, confía en el trabajo, la energía y su voluntad a la hora de enfrentarse a este nuevo reto de dirigir. "Voy a por todas, porque nunca me voy a enseñar tanto como con esta película", dice.
De qué se ríen las mujeres, una producción de Bocaboca y Sogetel, tiene un presupuesto de 275 millones -"cada vez que digo la cifra me sale un grano", afirma Oristrell- y siete semanas de rodaje, cuatro en Benidorm y el resto en Madrid.
Cuando sus socios le propusieron dirigir una película, Oristrell entró en crisis. "Date ese permiso, es un lujo que pocas personas se pueden permitir", se dijo a sí mismo. Y después de darle vueltas a la historia, se decidió por las mujeres, convencido como está de que los hombres están en un callejón sin salida. "Quería contar de qué manera pienso yo que tienen que tratarse las mujeres y los hombres. Las mujeres, están mal tratadas, incluso en las sociedades más igualitarias. Me sorprende que, a finales del siglo XX, la población femenina no se haya rebelado todavía contra el mundo. Hay que alternar la visión femenina y masculina de las cosas, como se alternan los Gobiernos. Nos iría mucho mejor si nos dedicáramos a cuidar la casa y a elucubrar menos", afirma el director, que lamenta que las mujeres hayan perdido ciertas cualidades femeninas en favor de la competitividad y dureza masculinas, que él detesta. "Propongo que, a partir de ahora, sean los hombres los que aprendan de los sentimientos de las mujeres", añade Oristrell.
Todo esto se narra, no en forma de tesis, sino de humor, a través de tres hermanas, "no especialmente tocadas por la belleza", una viuda y dos solteras, que forman un trío de cómicas en un verano en Benidorm y cómo el hijo adolescente de una de ellas -papel que realiza Daniel Pérez- aprende a entender y a amar a las mujeres.
Oristrell ha elegido Benidorm como Ia versión mediterránea de Las Vegas", y el mundo del cabaré -"ese mundo de medio pelo"- en el que habitan tres cómicas. "Benidorm representa el verano del español medio y cinematográficamente es una ciudad muy interesante", dice. barcelonés amante del verano, el mar y el sudor.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.