_
_
_
_
_

60 niños han muerto en Haití por un jarabe contaminado

El Gobierno de Haití reconoció ayer que al menos, 60 niños han muerto tras haber ingerido jarabe que contenía glicerina contaminada. Según un comunicado emitido el pasado martes por el Gobierno, la ingesta del jarabe les provocó una "insuficiencia renal aguda".Las autoridades sanitarias haitianas han avanzado que el número de muertes, después de un recuento que aún no ha finalizado, podría ser muy superior a 60. El ministro de Sanidad de Haití, Rodolphe Malebranche, ha prohibido la producción en el país de todos los medicamentos cuya administración sea en forma de jarabe. Los resultados preliminares de un estudio, encargado por el gobierno haitiano al Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Atlanta (EE UU), y a la Agencia Federal Americana para el Control de los Medicamentos (FDA), han revelado que un excipiente presente en la composición de los jarabes, la glicerina, "se ha contaminado por la sustancia dietileno glicólico" lo que provocó la muerte de los menores.

Uno de los principales fabricantes de medicamentos haitianos, laboratorios Pharval, ya había sido anteriormente avisado por la Justicia de Haití para "que acabase don la ola de muertes infantiles que se produjeron en el curso de los tres últimos meses". Estos laboratorios han respondido que la sustancia contaminante habría podido ser importada de Alemania. La embajada alemana por su parte indicó, mediante un comunicado, que la sustancia "eventualmente responsable" no proviene de una empresa productora de fármacos sino de una industria química.

"En el caso de que se pruebe alguna responsabilidad de un productor alemán, las autoridades alemanas adoptarán, sin ninguna duda, las medidas necesarías para poner en manos de la justicia a las personas responsables" añadió el comunicado oficial.

El ministro de Sanidad de Haití, anunció igualmente otras medidas para evitar las muertes infantiles en ese país, respecto a controles de calidad y caducidad de los medicamentos importados, así como establecer la vigilancia sobre la venta de medicinas en la calles.

Haití, como otros países, se enfrenta al problema de la venta callejera de medicamentos caducados cuyo uso puede tener graves consecuencias en los consumidores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_