Una comisión evaluará el riesgo de la incineradora
Tanto el Gobierno regional como el Ayuntamiento de Madrid aseguran que las emisiones de dioxinas de la incineradora de Valdemingómez rondan los límites aceptables. Sin embargo, la Comunidad de Madrid prefiere curarse en salud: hoy se constituirá una comisión que evaluará los riesgos de la planta en las poblaciones que la circundan, según anunció ayer Rosa Posada, consejera de Sanidad y Servicios Sociales. Estará integrada por técnicos de la Comunidad, del Ayuntamiento, del Insalud y del Instituto Carlos III.
Posada, que hizo estas declaraciones ante una representación de Izquierda Unida, explicó que la comisión "realizará un estudio epidemiológico y toxicológico de las emisiones de la planta' . Y citó dos estudios que resultaron muy positivos. A ellos se refirió ayer el consejero de Medio Ambiente, Carlos Mayor Oreja, quien insistió, en San Sebastián de. los Reyes, en que la incineradora no supone un riesgo para la salud.
PASA A LA PÁGINA 6
IU replica que la Unión Europea nunca ha manifestado una posición oficial a favor de la incineración de residuos
VIENE DE LA PÁGINA 1Mayor Oreja manifestó también que se ha iniciado "una fase de puesta en marcha para que el vertedero vaya cumpliendo las garantías que exige el Plan Regional de Control de Emisiones, y hasta la fecha los controles han sido positivos y no hay nada que haga ver la posibilidad de peligro para la salud de los ciudadanos".
Ambos consejeros arropaban así las palabras del alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, quien, al llegar el lunes de una reunión con regidores europeos e iberoamericanos en París, manifestó que allí se había pedido a todos los alcaldes que en sus ciudades realizasen tratamientos completos de las basuras. "Es decir", explicó Alvarez del Manzano, "que los ayuntamientos que no los tengan incorporen los procesos de reciclado y de incineración".
A ello ha replicado la oposición municipal. Izquierda Unida, por boca de su portavoz, Francisco Herrera, comentó "que no hay ninguna posición oficial de la Union Europea ni de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) a favor de la incineración de basuras y mucho menos respecto a la planta de Valdemingómez, que no ha estado en ningún foro de debate europeo porque es un asunto que nunca ha salido de las fronteras de Madrid". Herrera ha retado al alcalde a que "ponga encima de la mesa los documentos de la UE y de la UCCI que respaldan. sus afirmaciones". "Me resultan insólitas sus declaraciones", continuó el edil de IU, "no es bueno que el máximo representante de Madrid haga uso de realidades inexistentes para avalar su gestión".
También el portavoz del grupo municipal socialista, Juan Barranco, criticó al alcalde. "Ha sido una pavada que se le ha ocurrido a su regreso de París", declaró Barranco. "Las tendencias actuales van en contra de la incineración de residuos", continuó el concejal del PSOE; "en todos los foros internacionales, todo el mundo está de acuerdo en que el futuro de la eliminación de residuos pasa por la recogida selectiva y el reciclaje". "Justo lo contrario de lo que el alcalde ha aprendido en París", remató.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Juan Barranco
- Declaraciones prensa
- Carlos Mayor Oreja
- Rosa Posada
- Francisco Herrera
- Incineradoras basura
- Instalaciones residuos
- Residuos
- Limpieza urbana
- Madrid
- Saneamiento
- Partidos políticos
- Salud pública
- Comunidad de Madrid
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Gente
- Equipamiento urbano
- Política sanitaria
- Problemas ambientales
- Unión Europea
- Administración autonómica
- Sanidad
- Organizaciones internacionales
- Administración local