_
_
_
_

Defensa estudia implantar una mili breve y voluntaria que incluya mujeres

Xosé Hermida

Los planes de profesionalización y modernización de las fuerzas armadas que pretende poner en marcha el Gobierno proyectan implantar una especie de voluntariado especial, abierto a las mujeres, según señaló ayer en La Coruña el ministro de Defensa, Eduardo Serra. El ministro también adelantó que el nuevo Ejército requeriría "a medio plazo" incrementar los gastos militares, que en la actualidad suponen el 1,2% del Producto Interior Bruto (PIB) español hasta el 1,5%. Un aumento del 25%.

Serra, que participó en un curso de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, dijo que se está estudiando un proyecto, que si fructifica sería enviado al Parlamento. En este proyecto se prevé la creación de "una especie de servicio social breve para que los jóvenes voluntarios que así lo deseen puedan tener conocimiento de las responsabilidades sobre la defensa nacional". Según Serra, si ese servicio "es voluntario, no se va a excluir a las mujeres". Se trata, por tanto, de un proyecto para implicar a los jóvenes en el Ejército una vez que desaparezca el servicio obligatorio.El ministro de Defensa, Eduardo Serra, habló de esta posibilidad en La Coruña en la conferencia inaugural de un seminario titulado Reinventar la Defensa: hacia un nuevo modelo de Fuerzas Armadas.

Según los planes que baraja su departamento, este servicio acogería a aquellos jóvenes que deseen cumplir la mili de forma voluntaria, por un tiempo aún no definido y que podría ponerse en marcha en la etapa de transición hacia el Ejército profesional y continuar una vez desaparecido el servicio obligatorio.

Ventajas fiscales

Los hombres y mujeres voluntarios no tendrían compensaciones económicas ni vínculos profesionales con las Fuerzas Armadas, al contrario que los soldados profesionales, pero sí recibirían otro tipo de incentivos, explicaron fuentes del Ministerio de Defensa. Así, por ejemplo, se estudia la implantación de ventajas fiscales, la asignación de puntuaciones para acceder a puestos en la Administración y la prestación de coberturas de desempleo.Serra dijo que en estos momentos toda la acción del Gobierno tiene que subordinarse al "objetivo nacional irrenunciable de colocarse en el vagón de primera de la Unión Europea", lo que obliga a reducir el gasto público. Sin embargo, el ministro cree que a medio plazo es necesario realizar un esfuerzo presupuestario para "aumentar la eficacia operativa de nuestro Ejército en el siglo XXI".

Por ese motivo, el titular de Defensa estima necesario que los gastos militares se sitúen en tomo al 1,5 del Producto Interior Bruto (PIB). "Difícilmente podríamos disponer de unas fuerzas armadas bien equipadas y entrenadas ni acometer los proyectos en marcha de modernización y profesionalización", dijo, con el actual 1,2%. Según Serra, estos planes requerirán, según el ministro, "tiempo, dedicación y reflexión conjunta".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según Serra, "acabar con la mili es mucho más que dar un sueldo a un soldado", por lo que está estudiando medidas que eviten crear un Ejército nutrido de "mercenarios" y "marginales".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_