_
_
_
_

Una expedición llega a las posibles fuentes del Amazonas

La expedición científica Al origen del río Amazonas llegó ayer a la zona del Nevado Mismi, en el departamento peruano de Arequipa, y comunicó su certidumbre de haber llegado a las fuentes de las que mana el río más caudaloso del mundo. En el caso de confirmarse el hallazgo, la longitud del Amazonas superaría incluso la del Nilo.Los expedicionarios, dirigidos por el polaco Jacek Palkiewicz, se encuentran a 5.000 metros de altura y a cuatro grados bajo cero, y por primera vez miden y estudian las características de los afluentes que aumentan el origen del Amazonas.

En las alturas del Mismi, divisaron ayer una fuente que brota de una roca aproximadamente de 200 metros de altura, en cuya parte baja se desliza una corriente de agua cuyas riberas están cubiertas de hielo.

En 1971 especialistas de la revista The National Geographic viajaron a la zona y determinaron que el Amazonas nace en el Mismi, pero sin poder determinar el lugar exacto de su origen, si bien dejaron una placa.

No obstante, los lugareños afirman que el afluente referido no es el principal que origina el Amazonas, sino otro situado en el Choquecorahua, junto al Mismi. "El que ahora tiene nieve es el Choquecora hua, que proporciona la mayor cantidad de agua", señalaron los pobladores de la localidad de Caylloma a una emisora de radio que acompaña a la expedición. El grupo científico ha acampado en la falda del Choquecorahua, a fin de comprobar esa hipótesis, lo que haría del Amazonas el río más largo, superando al Nilo, que tiene 6.671 kilómetros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_