_
_
_
_

La prensa y los grupos económicos piden a Samper que se retire por el bien de Colombia

El presidente Ernesto Samper, acorralado por la presión de Estados Unidos, ha empezado a perder el apoyo interno que le ha mantenido; a pesar de todo, en el poder. El periódico más influyente, El Tiempo, le pidió ayer su retirada. Y el grupo económico Santo Domingo, también vital para Samper, esperará a que el martes se confirme una noticia que ya se da por hecha: la cancelación del visado de entrada a Estados Unidos al ministro de Gobierno y a siete generales. El general retirado Fernando Landazábal resume así la opinión general: "Samper perdió la oportunidad de retirarse con dignidad tras la absolución que le dio el Congreso y ahora tendrá que irse por la presión de Estados Unidos".

El diario El Tiempo, el de mayor circulación y el más influyente del país -es tanto su poder que se dice que nadie llega a la presidencia sin su apoyo-, ha pedido a Samper que deje el Palacio de Nariño, la sede de la presidencia. Lo hace de forma sutil: después de calificar de ofensa la actitud norteamericana y de alabar las virtudes del primer mandatario, concluye: "Queremos colaborarle al señor presidente, a quien hemos acompañado con afecto, con lealtad y aun con sacrificio para que piense en la posibilidad de abandonar el poder".Fue un editorial largamente pensado. El director, Hernando Santos, aseguró el viernes que la situación planteada por la retirada del visado norteamericano al presidente era tan grave que necesitaba más de 24 horas antes de sentar su opinión. "El editorial es la formalización del pensamiento de buena parte de los dirigentes colombianos, que creen en la conveniencia de la renuncia de Samper para resolver parte de la crisis", dice a EL PAÍS el politólogo Pedro Medellín.

Hace un año, cuando la crisis se complicó al asegurar el ex tesorero Santiago Medina que Samper había llegado a la presidencia con la ayuda de dinero del narcotráfico, un analista vaticinó que Samper sólo caería cuando perdiera el apoyo de El Tiempo, del grupo Santo Domingo -uno de los grupos económicos más poderosos del país- y del Nobel Gabriel García Márquez. Según el informativo de televisión CMI, el grupo Santo Domingo está a punto de pedir a Samper que busque fórmulas de relevo para evitar más trastornos a Colombia. El viernes, el director de este informativo aseguró que el grupo tomará la decisión en cuanto se produzca lo que muchos dan por hecho: Estados Unidos cancelará pasado mañana el visado al ministro de Gobierno, Horacio Serpa, y a siete generales.

El editorial de El Tiempo causó revuelo ayer en los medios políticos. "Refleja lo que muchos estamos pensando. Es una situación delicada y no podemos caer en la trampa del patriotismo", dijo el ex ministro liberal Arturo Sarabia. Otro liberal, Bernardo Guerra, insistió en la absolución de Samper por el Congreso y aseguró que el presidente no debe irse, pues lo que está en juego son las instituciones, la independencia y la soberanía. Los sectores productivos más importantes del país también han pedido al presidente que no "le dé más vueltas al asunto" y tome una decisión por el bien del país, sin anteponer su situación personal. Las fuerzas militares, en un corto comunicado, pidieron soluciones rápidas, dentro de la legalidad, para "que se normalicen con rapidez" las relaciones de Colombia con EE UU.

Golpeado y solo

Sin lugar a dudas, como publicó el diario El Espectador en su editorial del viernes, "Samper afronta su riesgo máximo". Según fuentes de Nariño, nunca antes en esta larga crisis, que ha tenido momentos muy difíciles, el primer mandatario se había sentido tan golpeado, tan solo y tan dolido como ahora, sobre todo después del editorial de El Tiempo. El error de Samper, dicen muchos, es que minimizó la participación norteamericana y se creyó a salvo tras el certificado de inocencia que le dio la Cámara de Representantes-colombiana.Al editorial del diario El Tiempo, liberal y de la familia del ex presidente Eduardo Santos, lo precedieron duros editoriales de la prensa conservadora. El Siglo de Bogotá dijo: "La obstinación del señor Samper nos está llevando a una catástrofe de grandes proporciones". El País, editado en Cali y el diario más influyente del occidente colombiano, aseguró: "El único antídoto contra el desprestigio internacional no es la demagogia nacionalista, sino la fuerza moral e institucional de un Gobierno digno y respetable que Colombia merece y que por ahora no tiene".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_