Dimite el ministro de Justicia argentino por su pasado filonazi
El ministro argentino de Justicia, Rodolfo Barra, renunció ayer a su cargo después de conocerse que en su juventud estuvo vinculado a organizaciones de tendencias nazis y ultranacionalistas. La dimisión de Barra podría no ser la única, ya que el ministro de Defensa, Óscar Camilión, acosado por un escándalo de venta de armas a Ecuador, podría ser reemplazado en breve por el alcalde de Buenos Aires, Jorge Domínguez.El secretario de Prensa y Difusión de la presidencia argentina, Raúl Delgado, declaró ayer que el jefe del Estado, Carlos Menem, aceptó la dimisión de Barra y nombró para sustituirle a Elías Jassan, quien ocupaba el segundo puesto en el escalafón del ministerio.
La renuncia de Barra trascendió cuando organizaciones judías de Argentina se preparaban para manifestarse el próximo lunes frente a la Casa de Gobierno en contra del ministro. El encargado de Justicia militó en su juventud en una organización derechista a la que se le atribuye un exacerbado nacionalismo y tendencias antisemitas y nazis. El semanario Noticias publicó hace días en su portada una fotograria en la que aparecía Barra; a los trece años, haciendo el saludo nazi junto a varios compañeros de militancia.
Las múltiples muestras de rechazo que generaron estas revelaciones, en especial en el seno de la comunidad judía argentina, llevaron al ministro a recurrir a varias justificaciones. "Se aprovecharon del idealismo juvenil para orientarlo a posiciones extremas", aseguró el ministro acerca de sí mismo en tercera persona en una nota que envió a la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.