_
_
_
_
_

Dimite el ministro de Justicia argentino por su pasado filonazi

El ministro argentino de Justicia, Rodolfo Barra, renunció ayer a su cargo después de conocerse que en su juventud estuvo vinculado a organizaciones de tendencias nazis y ultranacionalistas. La dimisión de Barra podría no ser la única, ya que el ministro de Defensa, Óscar Camilión, acosado por un escándalo de venta de armas a Ecuador, podría ser reemplazado en breve por el alcalde de Buenos Aires, Jorge Domínguez.El secretario de Prensa y Difusión de la presidencia argentina, Raúl Delgado, declaró ayer que el jefe del Estado, Carlos Menem, aceptó la dimisión de Barra y nombró para sustituirle a Elías Jassan, quien ocupaba el segundo puesto en el escalafón del ministerio.

La renuncia de Barra trascendió cuando organizaciones judías de Argentina se preparaban para manifestarse el próximo lunes frente a la Casa de Gobierno en contra del ministro. El encargado de Justicia militó en su juventud en una organización derechista a la que se le atribuye un exacerbado nacionalismo y tendencias antisemitas y nazis. El semanario Noticias publicó hace días en su portada una fotograria en la que aparecía Barra; a los trece años, haciendo el saludo nazi junto a varios compañeros de militancia.

Las múltiples muestras de rechazo que generaron estas revelaciones, en especial en el seno de la comunidad judía argentina, llevaron al ministro a recurrir a varias justificaciones. "Se aprovecharon del idealismo juvenil para orientarlo a posiciones extremas", aseguró el ministro acerca de sí mismo en tercera persona en una nota que envió a la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_