ETA coloca su tercera bomba en Granada junto a las taquillas de la Alhambra
ETA demostró ayer de nuevo que está preparada para atentar contra los lugares más concurridos. El tercer artefacto que estalló en la provincia de Granada en 24 horas destrozó un muro de piedra de la Alhambra, cercano a las taquillas, por donde pasan cientos de turistas cada jornada. Como en los dos atentados anteriores, los terrotistas hicieron estallar una bomba con unos 300 gramos de amonal coincidiendo con la apertura al público, hacia las 9.30.
Unas dos mil personas aguardaron pacientemente más de cuatro horas a que las fuerzas de seguridad rastreasen todo el entorno del monumento. Decenas de falsos avisos de bomba sembraron la inquietud y la preocupación en Granada, donde hoy ha sido convocada una concentración de protesta.Sendas llamadas a los diarios Egin e Ideal en nombre de ETA anunciaron a las 8.45 la explosión del artefacto 45 minutos más tarde en la Alhambra. La Policía desalojó a los ochenta empleados del monumento y a los nueve turistas que habían entrado ya en los palacios nazaríes. Diez minutos antes de la explosión, las fuerzas de seguridad encontraron una fiambrera colocada en una abertura de un muro situado entre la puerta de la Justicia y las escaleras que conducen al edificio donde se encuentran las taquillas.
Ante la falta de tiempo material para controlar la explosión o desactivar el artefacto, la Policía optó por aguardar a la hora en que según los terroristas estaba preparado para detonarse. Los 300 gramos de amonal levantaron unos tres metros cuadrados de un murete de piedra de nueva construcción. Inmediatamente se procedió a buscar otras posibles bombas por el resto del recinto. Una bolsa con basura abandonada junto a una puerta originó una segunda alarma. A las 12.00 llegó a bordo de dos helicópteros una jauría de perros entrenados para la detección de explosivos procedente de Málaga.
Frente a la escasa potencia de las tres bombas que han explosionado en 24 horas en Granada, los terroristas eligieron cuidadosamente el emplazamiento -el monumento más visitado de España, un parque acuático y una estación de autobuses- y la hora de la deflagración, coincidiendo con la apertura al público, para intimidar a los turistas.
Enormes colas
El cierre cautelar de la Alhambra causó enormes colas de vehículos por el acceso sur. A las 11.00, la Policía autorizó la circulación de vehículos procedentes de hoteles situados dentro del área donde se efectuó el rastreo. Los visitantes, sin embargo, tuvieron que aguardar hasta cerca de las dos de la tarde para poder visitar el monumento. Las dos mil personas que esperaban a esa hora ante uno de los controles policiales no se se amilanaron ante la noticia de la bomba y subieron a la carrera cuando se levantó la prohibición de entrar al monumento.La inquietud, sin embargo, sí se notó en la capital donde en las últimas horas la policía ha tenido que desalojar un centro comercial, dos aparcamientos subterráneos, un edificio del Instituto Nacional de Empleo y la estación de autobuses de Granada a causa de falsas amenazas de bomba. Otra falsa llamada a EL PAÍS alertó de una detonación en la Cámara de Comercio de Motril. El Ayuntamiento de Granada suscribió un comunicado en el que calificó de "golpe brutal contra la provincia más deprimida económicamente de España" los tres atentados contra objetivos turísticos. "El tolerante pueblo de Granada rechaza todos los comportamientos irracionales, violentos y cobardes que pretenden defender supuestas reivindicaciones políticas y que de hecho son meros y simples actos criminales", señala el escrito.
Sindicatos y partidos políticos han convocado una concentración de rechazo a las acciones terroristas a mediodía de hoy frente al Ayuntamiento de la capital y un paro simbólico de cinco minutos en toda la Drovincia.
Denuncias
El alcalde de la ciudad, el popular Gabriel Díaz Berbel, pidió ayer a los granadinos que denuncien "a cualquier persona y vehículo sospechosos. Es mejor que nos equivoquemos a que nos callemos. Hay que procurar que los terroristas sean detenidos y se pudran en la cárcel". El alcalde agregó que propondrá el establecimiento de controles rigurosos en los accesos a la Alhambra, aunque no especificó su naturaleza.La coordinadora Gesto por la Paz envío un comunicado de solidaridad y apoyo al pueblo de Granada. La coordinadora señala que es consciente "de la situación que estará viviendo" todo Granada. "Por ello", añade el comunicado, "nuestra organización, que desde hace diez años trabaja para desterrar de nuestra sociedad actitudes de intolerancia cuya máxima expresión es la violencia de ETA, quiere solidarizarse con todo este municipio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Daños materiales atentados
- Gesto por la Paz
- Gabriel Díaz Berbel
- Declaraciones prensa
- Actos repulsa
- Monumentos
- Provincia Granada
- Manifestaciones contra terrorismo
- Granada
- Atentados terroristas
- Movimientos sociales
- Patrimonio histórico
- Lucha antiterrorista
- Ayuntamientos
- Patrimonio cultural
- Andalucía
- ETA
- Gente
- Grupos terroristas
- Cultura
- Administración local
- Terrorismo
- Administración pública
- Arte
- España