_
_
_
_
MAPA DE LA GENEROSIDAD

La solidaridad cala en los municipios

Bosnia, Cuba y el pueblo saharaui centran muchas de las ayudas de los pueblos de la región

El mapa de la solidaridad madrileña tiene tres destinos favoritos: la destrozada Bosnia, la aislada Cuba y el pueblo saharaui sin tierra. Durante el último año las campañas se han multiplicado en España y Madrid no ha sido distinta. Desde los Gobiernos locales, las ONG o las asociaciones de vecinos de toda la región se promueven recitales, pintadas, mercadillos, exposiciones y recogida de ropa y alimentos.Coslada. En Coslada (79.000 habitantes), la asociación vecinal Basiri, con su intensa actividad dirigida a ayudar y colaborar con el pueblo saharaui, logró el pasado año llamar la atención de los cosladeños y de sus autoridades, informa Javier Barrio. Con el nombre caravanas por la paz, desde esta localidad partieron varios envíos que, transportaban ayuda para los refugiados saharauis. Bosnia también ha estado presente. La organización no gubernamental Paz Ahora ha desarrollado un buen número de actividades encaminadas a ayudar a su población. La más significativa fue la recogida de material para dotar un hospital infantil. En Coslada se recogió y acumuló la ayuda procedente de toda España.

Más información
La tacañería de Móstoles

Una campaña pro referéndum en el Sáhara y colaboraciones recabadas por Manos Unidas para los niños del Perú son otras actividades solidarias desarrolladas. El año pasado el Ayuntamiento (IU) dedicó 30 millones a cooperación de los 5.121 millones del presupuesto municipal (0,58%).

San Fernando de Henares. San Fernando de Henares (29.000 habitantes) volcó su solidaridad el pasado año en el acogimiento de niños. Gestionado por la asociación Amigos del Pueblo Sahararui, medio centenar de niños y niñas procedentes del Sáhara disfrutaron de unas vacaciones en este municipio.

Otros 50 chavales llegados desde la antigua Yugoslavia pudieron comprobar a través del afecto que les brindaron los habitantes de San Fernando que la solidaridad es algo real, al estar alojados con familias. Las ONG Paz Ahora, Tiempos Libres y Médicos del Mundo unieron sus esfuerzos con los del Ayuntamiento para hacerlo posible.

De los 2.756 millones de presupuesto el Ayuntamiento (IU) dedicó a cooperación 1.300.000 pesetas (0,04%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Torrejón de Ardoz. Quince colectivos de Torrejón de Ardoz (88.000 habitantes), entre asociaciones de vecinos, de padres, juveniles, comités de solidaridad y ONG consolidaron en 1995 un viejo proyecto, la Red de la Solidaridad, para unir sus esfuerzos y sensibilizar a la población sobre la inmigración y ayudar a los extranjeros, que residen en Torrejón a integrarse en. el municipio. El Ayuntamiento (PP) no ha dedicado ninguna partida a cooperación.

San Sebastián de los Reyes. En 1995 el Ayuntamiento (IU) de San Sebastián de los Reyes (58.000 habitantes) destinó un total de 3.263.000 pesetas (0,07%) para sufragar los cinco proyectos de cooperación con el Tercer Mundo que el Consistorio creyó más necesarios: La. puesta en marcha de unas escuelas radiofónicas en el Sáhara, la formación de equipamientos farmacéuticos en Mauritania, de microempresas alimenticias en El Salvador, la construcción de un centro de producción de medicinas naturales en Cuba y la edificación de un hogar para niños marginados en Nicaragua, informa Gerardo Boneque.

En este ejercicio se ha aumentado a cuatro millones la cantidad para este tipo de proyectos, aunque el presupuesto municipal sigue siendo de 4.500 millones, porque se ha prorrogado. Los centros docentes de la localidad hicieron una campaña de recogida de juguetes y material escolar para los niños saharauis a través de la delegación en la localidad de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui. La caravana de ayuda humanitaria a Bosnia organizada por la Policía Municipal y los voluntarios de Protección Civil fue el proyecto de ayuda humanitaria no gubernamental más destacado de 1995. Este año ya está en marcha una nueva caravana que pretende coordinar el envío de material humanitario desde varios municipios madrileños.Una fila de personas esperando a la puerta del Auditorio Adolfo Marsillach con un paquete de comida en la mano fue el comienzo de esta caravana el pasado 9 de junio. Más de 500 personas llenaron el teatro para asistir a un concierto en el que la entrada se pagaba con un kilo de alimentos no perecederos y 100 pesetas. La casi media tonelada recolectada fue la primera donación que recibieron la Policía Municipal y los voluntarios de Protección Civil de la localidad que encabezarán este convoy en el que participarán miembros de estos cuerpos de varias ciudades de la Comunidad. Policías locales, y agrupaciones de Protección Civil de Parla, Fuenlabrada, Torrejón de Ardoz, San Fernando de Henares, Coslada, Alcalá de Henares, Villanueva de la Cañada, Arganda del Rey, Colmenar Viejo y Soto del Real han confirmado ya su participación. San Sebastián de los Reyes está volcada con la idea. Hasta el alcalde, Ángel Requena (IU), salió del concierto para comprar en una tienda su kilo de arroz. La siguiente semana se realizó una recogida similar en el concierto infantil de los alumnos de la Escuela de Música y la idea es que la campaña del Kilo y los 20 duros se realice en todos los actos de entrada libre organizados por el Ayuntamiento hasta que el convoy parta a principios de agosto.

Leganés. El Ayuntamiento (PSOE) de Leganés (178.000 habitantes), coordina el programa de acogida de 23 niños saharauies en familias durante el mes de julio. Además ha aprobado repartir 10 millones de pesetas a programas de cooperación de diferentes asociaciones y ONG, informa Ana Roldán. El Consistorio ha destinado 3,5 millones de pesetas al municipio nicaragüense de Somoto con el que está hermanado.

En 1995, Cuba, Bosnia y Chernóbil, fueron las zonas más beneficiadas por la ayuda municipal y de diferentes entidades ciudadanas. Se desarrolló una bolsa de la solidaridad para recoger alimentos y artículos de primera necesidad con destino a la isla caribeña. Además, el Ayuntamiento destinó cinco millones a, la cooperación con Arroyo Naranjo, una población próxima a La Habana. Se mantuvo el albergue Numancia, donde estaban acogidos un grupo de refugiados bosnios. Familias de la localidad y la Ciudad Escuela de los Muchachos acogieron a niños de Chernóbil en los primeros días de 1995. Otros programas fueron ayudas para unas escuelas en el departamento nicaragüense de León y tres millones de pesetas para redactar un proyecto de recogida de agua de lluvia en Conchaní (Chile).

El año pasado Leganés (PSOE) destinó 50 millones a los programas de cooperación de los 13.000 millones de presupuesto municipal (0,38%).

Parla y Pinto. Parla (PSOE, 73.000 habitantes), con el presupuesto de 1995 prorrogado sobre los 4.500 millones de 1994, no dedicó el pasado ejercicio una sola peseta a la solidaridad internacional, si bien empleó tres millones de pesetas en diversas ayudas a su población inmigrante a través de la concejalía de Servicios Sociales, informa Julián Morales. Pinto (PSOE, 25.000 habitantes), con un presupuesto de 4.000 millones empleó cerca de un millón de pesetas (0,02%), en solidaridad internacional. La partida más importante se dedicó a la ayuda a la antigua Yugoslavia.

Alcorcón. El Ayuntamiento (PSOE) de Alcorcón (144.850 habitantes) subvencionó el año pasado con 46 millones de pesetas (0,4%) 15 proyectos de desarrollo de países del Tercer Mundo, de ayuda a los inmigrantes y de formación de voluntariado. El presupuesto del consistorio ascendió en 1995 a 10.978 millones, informa F. Javier Barroso Desde el 27 de mayo se desarrolla una campaña de recogida de leche en polvo para el municipio .cubano de Mayarí, hermanado con AIcorcón. La oficina municipal de cooperación terminó re cientemente el programa de recogida de material escolar para Mayarí realizado en iodos los colegios. Coincidió con la campaña Una carta, un amigo consistente en el envío de 5.000 tarjetas postales de vecinos de Alcorcón a otros tantos habitantes del municipio cubano. Con el precio de la postal (200 pesetas) se financió el envío del material escolar.

Getafe. En Getafe (PSOE, 144.600 habitantes), el Consejo Local para la Cooperación y la Solidaridad, constituido por partidos políticos, sindicatos y asociaciones, gestionó durante el pasado año 47 millones (0,35%) para proyectos de solidaridad sobre un presupuesto municipal de 13.390 millones, informa Fernando Neira. Se financió un programa de Cáritas para fomentar la producción agropecuaria entre la etnia chiquitana, en Bolivia; la construcción de un centro cultural en la población mozamhiqueña de Cautane Maputu y la creación, a cargo de Manos Unidas, de un centro de capacitación para la mujer en Villavicenzo, Colombia. Además, durante el año pasado se desarrolló una campaña en favor del pueblo bosnio, y con ella se logró reunir cien toneladas de artículos higiénicos y de primera necesidad y otra, denominada Un lapiz, un amigo, sirvió para que los escolares del municipio hicieran llegar 40.000 lapiceros, 30,000 bolígrafos y demás material de escritorio a los niños cubanos. Aranjuez. Una fábrica de sandalias en Brasil, la autoconstrucción de viviendas en Zaire o un centro de atención para menores en riesgo en Nicaragua fueron algunos de los proyectos de solidaridad con el Tercer Mundo que este año han contado con el apoyo económico del Ayuntamiento (PP) de Aranjuez (39.000 habitantes). Promovidos por la plataforma del 0,7%, consiguieron 17 millones de los 3.700 del presupuesto (0,45%), informa Mercedes Santos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_