Ayuso se rectifica a sí misma en vivienda: dos proyectos sin concretar desde 2022 y miles de pisos menos en el Plan Vive
La presidenta anunció en el debate del estado de la región una versión actualizada de un programa urbanístico presentado hace dos años y que aún no ha puesto ninguna vivienda en el mercado
El lunes 9, y también el jueves 12, durante el Debate sobre el Estado de la Región, la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, presentó con toda solemnidad un “nuevo Plan de Vivienda de Solución Joven” que consiste en construir 2.000 viviendas de alquiler para menores de 35 años. Sin embargo, el Ejecutivo autonómico ya había presentado en 2022 ese mismo proyecto, sin haber construido desde entonces ni una sola de las 1.200 casas prometidas, según reconoció la Administración en documentación enviada a la Asamblea en mayo, y ahora, de nuevo, a preguntas de este diario. No es una excepción. En 2019, Ayuso se comprometió a construir en más de 40 municipios 25.000 pisos públicos en régimen de alquiler, de los cuales 15.000 estarían terminados antes de mayo de 2023. Cuando llegó esa fecha, no se había construido ninguno.
Llegar ahora a los 25.000 prometidos en total parece una quimera incluso de cara a 2027, cuando acaba la actual legislatura: en este tiempo apenas se han entregado 483 viviendas, y el Ejecutivo ha rebajado su objetivo a 10.500. Lo mismo ha pasado con el Plan Rejuvenece Madrid para rehabilitar viviendas y ponerlas en el mercado: se anunció en 2022, pero todavía no se ha puesto en marcha.
“El PP de Ayuso tiene más anuncios de planes de vivienda que viviendas reales entregadas”, afea Jorge Moruno, diputado de Más Madrid especializado en vivienda. “No tienen respeto alguno por los madrileños y repiten anuncios hechos hace años como si fueran nuevos”, argumenta. “El Plan Solución joven y el Plan Rejuvenece Madrid ya los presentaron en 2022 y no han avanzado nada. Ahora lo vuelve a presentar Ayuso como si fuera un nuevo plan”, apunta. “Mienten sin pudor repitiendo que somos la región que más vivienda pública construye, cuando la realidad es otra muy distinta: el saldo es negativo en vivienda pública”, añade. Y remata: “Más Madrid propone triplicar la inversión en vivienda: 1.800 millones al año para construir y comprar 10.000 viviendas públicas y rehabilitar 11.500″.
El portavoz gubernamental, Miguel Ángel García, contrapuso el pasado miércoles. “Mantenemos nuestro compromiso”, subrayó. “Estamos movilizando más vivienda pública que ninguna otra Comunidad, más de 10.000 viviendas que van a dar solución a muchas familias con viviendas de la más alta calidad, con precios asequibles, por debajo del mercado”, añadió en referencia al Plan Vive. “Todavía estamos esperando los cientos de miles de viviendas que prometió el Gobierno central, y que me temo que nunca llegarán”.
En estos momentos, los alquileres están en máximos históricos en Madrid: 18,2 euros de media por metro cuadrado en la región, y 19,9 en la capital, según el portal inmobiliario Idealista, lo que implicaría pagar 1.456 y 1.592 euros, respectivamente, por un piso de 80 metros cuadrados. Hace 10 años, se podía alquilar en Madrid una vivienda de 70 metros cuadrados con el 30% del salario, según el portal inmobiliario Fotocasa. Con esa misma cantidad, ahora solo se podría alquilar una de 39 metros cuadrados. Comprar es una opción solo para bolsillos pudientes: el metro cuadrado se paga a 3.554 euros en la Comunidad, según Idealista, lo que se dispara a 4.717 en el caso de la capital.
Frente a la espiral alcista que vive la región, los planes del Gobierno autonómico avanzan lentamente. Las explicaciones del Ejecutivo, que se opone a permitir la declaración de zonas tensionadas para establecer topes a los alquileres, son diversas. Algunas tienen que ver con los retrasos inherentes a la pandemia, que lo paralizó todo en 2020, también el Plan Vive. Otras, con el aumento de los costes de la financiación y los materiales, que han “dificultado la viabilidad y rentabilidad” en algunos municipios de un proyecto que se basa en la colaboración público-privada. En medio, además, la primera legislatura de Ayuso quedó partida por la mitad por el adelanto electoral de marzo de 2021, o se topó, afirman en el Gobierno, con trabas “y palos en las ruedas” por partes de Ayuntamientos gobernados por la izquierda. Y luego está la burocracia.
“El Plan Vive fue una medida totalmente novedosa para construir viviendas en parcelas dotacionales”, afirma un portavoz gubernamental. “Para ello fue necesario una modificación de la ley que ya se ha producido, y en un tiempo bastante corto para lo que tardan este tipo de iniciativas”, sigue. “Posteriormente, se hizo necesario ajustar la situación urbanística de las parcelas, para lo cual ha sido necesario tramitar unos planes especiales que tardan un año y medio”.
La Comunidad de Madrid impulsará el Plan Solución Joven, un nuevo plan de vivienda.
— PP Comunidad de Madrid (@ppmadrid) September 9, 2024
Con la construcción de otras 2.000 viviendas, a las que se suman las otras 8.500 viviendas del Plan Vive. Lo que suma un total de 10.500 viviendas.@IdiazAyuso en @NewEconomyForum pic.twitter.com/MNrMobPmn3
Esto es lo que ha ocurrido con cada uno de los planes que están en el corazón de la polémica por la política de vivienda del Gobierno regional.
6 de mayo de 2019. Campaña electoral para las autonómicas. El PP cuenta con una candidata desconocida, Isabel Díaz Ayuso. La aspirante convoca un desayuno informativo. Y promete: “Presento el Plan Vive Madrid. Consiste en la construcción de 25.000 viviendas para ofertarlas en alquiler a jóvenes y familias madrileñas, adaptando el arriendo a su nivel de renta y atendiendo, también, a si tienen hijos y cuántos hijos tienen”.
Ayuso le da a esa promesa rango de prioridad absoluta para el Ejecutivo de coalición que forma con Ciudadanos. Por eso la destaca en su primera comparecencia como presidenta tras una reunión del Consejo de Gobierno. “Me reuniré con alcaldes de 40 municipios con el fin de analizar la puesta en marcha del plan de vivienda joven que hemos anunciado en el programa [electoral] con la que queremos construir 25.000 viviendas para menores de 35 años, y en concreto 15.000 viviendas en esta legislatura”, dice el 29 de agosto de 2019 sobre un plan basado en la colaboración público privada.
Este es el balance más de cinco años después: hay 8.500 casas en marcha, 483 entregadas, 6.500 en construcción y 1.912 ya adjudicadas, según precisa el Gobierno. El objetivo es llegar a 2027 con 10.500, es decir, 4.500 menos de las inicialmente anunciadas para el ciclo 2019-2023, y 14.500 menos de las previstas para los ocho años a los que la presidenta acotó el plan inicialmente.
11 de julio de 2022. Paloma Martín, entonces consejera de Vivienda, protagoniza un desayuno informativo en el que anuncia que la Comunidad de Madrid pondrá a disposición de los jóvenes de la región 1.200 nuevas viviendas industrializadas de 70 metros cuadrados, con un alquiler mensual inferior a 600 euros, en los municipios de Madrid, Alcorcón, Ciempozuelos, Colmenar Viejo, Navalcarnero y Torrejón de la Calzada. Es el Plan Solución Joven, “una iniciativa que arrancará en 2023 con la nueva legislatura para facilitar la emancipación a los menores de 35 años”, se precisa en un comunicado oficial. Más de dos años después del anuncio, y pasado ya uno del arranque de la nueva legislatura, no se ha puesto ni un ladrillo, según reconoce el Ejecutivo.
“Está previsto que las viviendas se liciten en diciembre”, detalla un portavoz gubernamental, que precisa que la novedad del anuncio hecho por la presidenta es que se suman 800 viviendas a las 1.200 inicialmente previstas, y situadas en Tres Cantos, Alcobendas y Móstoles. Y añade: “Se ha empezado a tramitar los planes especiales y se ha modificado la ley del suelo, para que la tramitación pueda ser más ágil”.
12 de septiembre de 2022. Ayuso interviene en el debate del estado de la región, en el que avanza “la puesta en marcha del Plan Rejuvenece Madrid, un nuevo programa orientado a la rehabilitación de aquellos pisos sin uso y en mal estado para darles salida en el mercado”, según se recuerda en la hemeroteca de comunicados gubernamentales. “Esta medida aumentará la oferta de viviendas en alquiler e incentivará la actividad económica del sector con una previsión de bajada de precios”, se añade. Justo dos años después, y coincidiendo con la celebración, este jueves y viernes, de un nuevo debate del estado de la región, el balance es que no se ha hecho nada tangible.
Así, en mayo, la Administración reconoció que el proyecto se encontraba “en fase de definición” a través de una respuesta parlamentaria enviada a la Asamblea regional. Esto detalla ahora un portavoz gubernamental: “Estamos ya ultimando un protocolo con la Asociación de empresas de rehabilitación y reformas, de tal forma que sean las empresas rehabilitadoras autorizadas las que puedan contacten con propietarios interesados”. Mientras tanto, en Madrid aumenta el problema de la vivienda que intenta solucionar el Gobierno: el 68% de los residentes cambiaría de región si pudiera, según el Barómetro de la Vivienda Planeta Propietario, publicado en septiembre.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter sobre Madrid, que se publica cada martes y viernes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.