_
_
_
_
_
PROGRAMA ECONÓMICO DEL PP

Rato llama a las autonomías a un pacto para evitar "paraísos fiscales"

Luis R. Aizpeolea

El Gobierno llamo ayer al pacto entre las comunidades autónomas para evitar los paraísos fiscales. El vicepresidente de Economía y Hacienda, Rodrigo Rato, expresó a la salida del Consejo de Ministros la voluntad de mantener el compromiso del Gobierno de ceder la capacidad normativa -esto es, de aumentar o bajar el porcentaje del impuesto sobre la renta- a las comunidades en la próxima negociación sobre el incremento de la cesión del 15% del IRPF al 30%. El Gobierno ha convocado a las autonomías el día 23 a la cita del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).El vicepresidente confirmó que el Ejecutivo ha defendido el pacto con CiU en materia de financiación autonómica en la primera ronda que han mantenido los consejeros de Hacienda de las comunidades autónomas con los representantes del Gobierno: el secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa, y el de Administración Territorial, Jorge Fernández.

Más información
La gasolina de Felipe González

Rato expresó, a sólo 15 días de la negociación en el CPFF del nuevo sistema de financiación autonómica, su confianza en alcanzar un amplio acuerdo, sin descartar a las comunidades gobernadas por los socialistas -Andalucía, Castilla La Mancha y Extremadura- que son las que presentan más reservas. Rato apeló a la "racionalidad y equilibrio" del nuevo sistema de financiación, que permitirá el control del ingreso por parte de las autonomías, y sólo lanzó una referencia crítica a la Junta de Extremadura, presidida por el socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra, opuesto a la corresponsabilidad fiscal, del que dijo: "No entiendo que haya una comunidad autónoma que quiera seguir un sistema paternalista".

Impuestos especiales

Aclaró también que el Gobierno no cederá a las pretensiones de la Junta de Andalucía, presidida por el socialista Manuel Chaves, de que se cedan los impuestos especiales a las comunidades en la próxima negociación sobre el nuevo sistema de financiación. A juicio del vicepresidente, dicha cesión presenta dificultades técnicas y, además, no resulta efectiva. Apeló también a la autoridad del Libro Blanco de Financiación Autonómica, realizado por un equipo de profesores dirigido por Victor V. Sevilla, que no recomendaba la vía de la cesión de los impuestos especiales.Rato defendió también la capacidad normativa de, las comunidades autónomas y apeló a su coordinación como fórmula para evitar deslocalizaciones de inversiones o paraísos fiscales por un uso abusivo de esa capacidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_