La dimisión de cuatro patronos facilita el cese de Elena Salgado
El Real se vinculará al INAEM
La dimisión, anunciada ayer, de cuatro miembros del patronato del Teatro Real (Luis de Pablo, Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, Emilio Lledó e Isabel Penagos) facilita la salida de la directora de la Fundación Teatro Lírico, Elena Salgado. La sustitución se decidirá la semana próxima, en la reunión del patronato que convocará el Ministerio de Cultura. El puesto de Salgado no se cubrirá, y el actual director general del Instituto de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Tomás Marco, seguirá de cerca la gestión.
Cultura dio ayer a conocer los nombres de los nuevos patronos que se propondrán en la reunión de la semana próxima (en cuyo orden del día se incluye la reforma de los estatutos): Tomás Marco; Miguel Ángel Cortés, secretario de Estado de Cultura; Ramón González de Amezúa, organista y director de la Real Academia de Bellas Artes, y Joaquín Álvarez Montes, arquitecto-escenógrafo.La expulsión de Salgado, que fue secretaria de Estado de Telecomunicaciones durante el mandato socialista, era un objetivo de los responsables culturales del PP desde antes de la llegada de este partido al Gobierno. El pasado día 12 de junio Miguel Ángel Cortés le pidió que abandonase el Real, a lo que Elena Salgado contestó que había que esperar "a que el patronato se pronuncie". La directora de la Fundación Teatro Lírico mostró ayer su voluntad de acudir a la reunión de la semana próxima, y sólo expresó el deseo de que se desarrolle "de forma correcta".
Luis de Pablo ha enviado dos cartas de dimisión: una a la ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre-, y otra a Tomás Marco, también compositor y partidario desde el principio de que el ministerio no pierda el control de la ópera a través de una fundación.
Respecto a la gestión de Salgado, De Pablo afirma que le ha parecido bien "a todo el mundo, hasta a la ministra". Opinión que comparten Isabel Penagos y Gregorio Marañón. Para este último, su decisión de dimitir como patrono obedece a la pretensión del ministerio de "modificar los estatutos en términos que vacían de contenido a la fundación". "Sería una irresponsabilidad", añadió, "votar en contra del ministerio y la Comunidad de Madrid y una Incoherencia hacerlo a favor de algo en lo que no creo: que, de hecho, el INAEM vuelva a tomar el control".
Aunque en un principio Marco trató ayer de desvincularse personalmente del nuevo rumbo que tomará el Real -declaró en Almagro: "Ni yo ni el INAEM gestionaremos el Teatro Real, espero que esa gestión se realice desde una fundación en cuyo patronato estará representado el INAEM"-, posteriormente afirmó: "Lo que sí haré seguramente es presidir la comisión permanente", lo cual fue confirmado por Miguel Ángel Cortés, informa Rosana Torres. El secretario de Estado de Cultura declinó hacer declaraciones sobre la indemnización que percibirá Elena Salgado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.