_
_
_
_

Se privatiza el semental

La Comunidad vende el caballo 'Madrid' a unganadero por 97 millones

José Manuel Romero

Alberto Ruiz-Gallardón ha conseguido al fin privatizar un caballo público, que se llamó Remondo cuando era propiedad privada y que se rebautizó Madrid cuando lo compró la Federación Española de Hípica con el aval de la Comunidad. Tras varios intentos, ayer consiguió el consejero de Economía, Luis Blázquez, endosar el animal al propietario de la ganadería Schockemöhle Pferdehalpung, de Mühlen (Alemania), "muy conocida en Europa por sus gestiones en el mundo de la hípica y la cría caballar", según la Comunidad.Se ha vendido por 24 millones de francos belgas (97,9 millones de pesetas), el mismo precio por el que se compró hace seis meses. Además, la Comunidad recibirá gratis 100 dosis del semen de Madrid, que cuestan 20 millones de pesetas. Así resuelve Ruiz-Gallardón un fiasco que le persigue desde que el caballo se lesionó, en mayo pasado.

El futuro del semental se decidió el miércoles 19 de junio. Luis Blázquez escribió una carta a Carlos Cebriá Cebriá, presidente de la Federación Hípica: "Una vez concluido el fin principal de nuestro proyecto de cooperación, solicitamos a su federación, propietaria de Madrid, que inicie las gestiones pertinentes para proceder a la venta del caballo".

Firmada la carta, el equipo del consejero de Economía buscó un cliente millonario para su caballo, cuya inoportuna lesión ha privado a la Comunidad de un escaparate publicitario en los Juegos de la Olimpiada de Atlanta, para lo que avaló la operación.

Se pensó en Cayetano Martínez de Irujo, hijo de la duquesa de Alba y jinete de Madrid, para privatizar el semental. "Ofrecimos la posibilidad de compra a la duquesa, pero no se mostraron interesados", señala Luis Blázquez. Un representante de la familia de la duquesa de Alba señaló a EL PAÍS: "Puede ser que la Comunidad nos haya ofrecido el caballo, pero la familia ya tiene 10 o 12 caballos. ¿Para qué quiere comprar más?".

Fracasado este intento, los expertos de Economía se fijaron en quien les vendió el caballo, el granjero belga Jean Luc Jordan. Pero tampocó cuajó.

Otros tres ganaderos. -un argentino, un francobelga y un alemán- pujaron por el animal. La decisión se tomó ayer. "Sólo tuvimos claro que íbamos a venderlo como semental, no como caballo de saltos", explica Blázquez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según un informe elaborado por los expertos regionales, Madrid puede dar 20 dosis de semen cada semana (cada una puede costar 200.000 pesetas en el mercado). "Es un buen negocio para cualquiera, pues ese caballo aún tiene cuerda para rendir otros ocho años", señala Blázquez. La potencia de Madrid es heredada.

Nació el semental en Alemania hace 12 años. Su padre, Renaldo, hizo ganar a su propietario más de un millón de marcos alemanes (unos 84 millones de pesetas). Renaldo es padre de siete sementales y de 27 yeguas.

La madre de Madrid se llama First Lady, una yegua "extremadamente fértil", según su expediente académico. Uno de sus hijos, Firt, fue campeón del mundo montado por Norbert Roof. Madrid no llegó tan lejos. Ni a Atlanta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_