El arquitecto Ricardo Bofill afirma que "la ciudad que no es mediterránea no es ciudad"
La ciudad es obligatoriamente mediterránea, la que no es mediterránea no es ciudad". El arquitecto catalán Ricardo Bofill se mostró así de contundente durante su conferencia Arquitectura mediterránea, que pronunció ayer dentro de los cursos de verano que la Universidad Complutense organiza en San Lorenzo de El Escorial (Madrid)."Actualmente, se impone el modelo de ciudad americana, que está basada en el pragmatismo, está diseñada para los automóviles. Este modelo es el que se está construyendo actualmente en Madrid, Barcelona, Yakarta, Tokio... Con él se rompe la ciudad histórica".
Bofill explicó así su percepción del urbanismo actual y subrayó que "debemos ser los mediterráneos los que tenemos que modernizar nuestra propia ciudad en base a nuestra forma de vida y no permitir que el urbanismo futuro mediterráneo lo diseñen desde Tokio". Bofill añadió en este sentido que la arquitectura tecnológica de los países del norte [definió a España y a los países mediterráneos como del sur] no es aplicable al Mediterráneo".
El arquitecto distinguió dos territorios dentro de los países mediterráneos: "El borde [zona costera] y el interior". Continuó esta distinción entre los pueblos costeros y los de interior señalando que "la gente de los bordes son gente culta, pacífica y civilizada, mientras que la de interior tiene ganas de dominar esos bordes". En este sentido, Ricardo Bofill señaló que "los catalanes siempre han estado dominados por Madrid".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.