_
_
_
_

Asesinadas 20 personas por pistoleros en la ciudad colombiana de Medellín

Como en las épocas del narcoterrorismo, 20 personas fueron asesinadas por hombres armados y enmascarados en la noche del sábado (madrugada de ayer en España) en Medellín en dos acciones separadas. En la primera, las víctimas, un grupo de jóvenes, tomaban cerveza en una estrecha calle del barrio Belén-Altavista, en el populoso sector suroeste de la ciudad, y el número de muertos se elevó a 16, además de cuatro heridos. En la segunda, los pistoleros mataron a otras cuatro personas en la vecina localidad de La Estrella, un suburbio del área urbana de Medellín.

La matanza de Belén-Altavista se produjo cuando numerosos jóvenes ultimaban detalles para un trabajo comunitario. Hacia las diez de la noche, una decena de hombres armados, con los rostros cubiertos por pasamontañas, llegaron en tres automóviles, les rodearon, les colocaron en fila contra un autobús y les asesinaron. Dos de las víctimas eran menores de edad; también dos de los cuatro heridos, que son atendidos bajo estrechas medidas de seguridad.Según versiones oficiales, los 16 jóvenes murieron en un ajuste de cuentas entre dos de los muchos grupos armados clandestinos que actúan en la ciudad, la segunda en importancia de Colombia. Algunos testigos aseguran que los asesinos -que utilizaron para el crimen múltiple fusiles, pistolas y ametralladoras- preguntaron antes de disparar por el jefe de las milicias, grupos armados que nacieron en Medellín para hacer justicia por su cuenta a las bandas de sicarios creadas por el narcotráfico.

La zona donde ocurrió la matanza queda. en las afueras de la ciudad. Allí actúa un grupo de milicias populares del ELN (Ejército de! Liberación Nacional). "Ellos cometen actos ilícitos, ajustician personas y realizan acciones de limpieza social", aseguró el comandante de la policía local, el general Alfredo Salgado. Y actúan también Los Victorinos, un grupo de sicarios que, según el mismo general, controla la única vía que comunica al sector con la ciudad. "Los Victorinos podrían estar dolidos porque las milicias asesinaron hace apenas dos días a tres miembros de su banda", aseguró el oficial. El viernes se llevó a cabo el sepelio de esas tres víctimas, entre ellas un menor de edad, que fueron acribilladas en e interior de un taxi.

Los crímenes de La Estrella se registraron en una zona conocida como Piedras Blancas. Varios hombres armados entraron en una propiedad privada y dispararon contra seis personas que se hallaban durmiendo. Cuatro de ellas murieron. Las autoridades creen que en este caso se trata de una "operación de limpieza social", ya que las víctimas, al parecer, tenían antecedentes penales, según Efe.

Las matanzas del sábado han vuelto a sacar a la luz un drama que por un tiempo estuvo oculto: el de las bandas de jóvenes armados que han convertido varios sectores populares de Medellín en una especie de pequeñas repúblicas independientes. Cada uno de estos grupos defiende a sangre su territorio, en el cual cometen todo tipo de fechorías. El diario El Tiempo, en su edición dominical, publicó un extenso reportaje sobre el tema. Se afirma que los integrantes de las bandas son jóvenes descendientes de quienes trabajaron como sicarios para Pablo Escobar, jefe del cartel de Medellín, muerto hace dos años y medio.

Juan Guillermo Sepúlveda, asesor de paz de la alcaldía visitado por El Tiempo, asegura que la guerra entre bandas genera el 60% de los asesinatos en Medellín, donde diariamente hay más de diez muertes violentas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_