La producción de leche superó en más de 200.000 toneladas la cuota fijada por la UE
La producción oficial de leche de vaca en España durante la última campana supera en mas de 200.000 toneladas la cuota de 5,42 millones de toneladas asignada por la Unión Europea, según los datos manejados por la Administración española. Esta cantidad, de acuerdo con las penalizaciones establecidas por Bruselas, supondría el pago por los ganaderos de más de 12.000 millones de pesetas. En medios del sector se estima que la producción real sería superior a la cifra oficial, situación que no es motivo de sorpresa en la Administración española ni tampoco en la comunitaria, dónde no se oculta el funcionamiento histórico de un mercado negro de la leche en todos los países.España ingresó en la Unión Europea con una cuota muy por debajo de las necesidades al aceptar una cifra de 4,7 millones de toneladas para entrega a las industrias frente a un consumo interior de unos siete millones de toneladas. En los años posteriores, el Ministerio de Agricultura, especialmente tras la salida de Carlos Romero, ha logrado aumentos de cuotas sobre todo por la transferencia de leche de venta directa a venta a industrias, así como por la no aplicación de los recortes de que han sido objeto otros países.
Ello ha supuesto que actualmente la cuota para venta a las industrias sea ya de 5,42 millones de toneladas. En 1993, en el primer año de aplicación de las cuotas en España tras la oposición de Carlos Romero a su puesta en marcha en los años precedentes, la producción oficial de leche en España superó en unas 20.000 toneladas la cuota existente en aquella fecha de 5,2 millones de toneladas. En la campaña siguiente, España logró aumentar su cuota hasta las actuales 5,42 millones de toneladas, mientras la producción oficial entregada a las industria se situó en unas 40.000 toneladas por debajo de esa cifra.
En relación con la última campaña, que terminó el pasado 30 de marzo, las industrias deberían haber remitido ya todos sus datos. No ha sido así y, oficialmente, sólo se habrían registrado el 80%. Si se toman como referencia las estadísticas del ministerio, la producción habría sido unas 200.000 toneladas por debajo de la cuota. Sin embargo, considerando los datos posteriores de las empresas, la cuota se habría rebasado oficialmente en más de 200.000 toneladas, lo que supone pagar una penalización de unas 60 pesetas por kilo de leche producida en exceso por el ganadero. Galicia sería la zona donde se habría sobrepasado más gravemente la cuota asignada a los ganaderos.
Medios agrarios coinciden en señalar lo que supone de injusticia pagar una multa por exceso de producción, cuando la cuota de 5,4 millones de toneladas se halla muy por debajo de una demanda interior cercana a los siete millones de toneladas y cuando en otros países comunitarios las cuotas son superiores a la demanda de su mercado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.