_
_
_
_

Un contable del PSOE cobró 20 millones procedentes de un soborno de Jesús Gil

La Fiscalía Anticorrupción presentó ayer una querella en los juzgados de Sevilla contra tres familiares del ex vicepresidente de la Junta de Andalucía José Miguel Salinas y contra el ex consejero Jaime Montaner por delito de cohecho y prevaricación. En 1986 Jesús Gil pagó 85 millones para lograr que la Junta aumentase el volumen de edificabilidad de unos solares. Veinte de estos millones fueron a parar a Antonio Prieto Duran, quien dijo que había recibido los cheques en la sede del PSOE de Sevilla. Prieto Durán explicó que había llevado la contabilidad socialista en varias campañas electorales.

En 1985 el Ayuntamiento de Marbella, entonces bajo gobierno del PSOE, comunicó a la firma Vegangeles, propiedad de Jesús Gil y Gil, que la edificabilidad de su finca Los Cipreses, ubicada en dicha localidad, sería de un metro cuadrado por metro cuadrado de superficie. El 3 de junio de 1986 el consejero de Política Territorial de la Junta de Andalucía, el socialista Jaime Montaner, suspendió las determinaciones relativas a número de plantas y altura máxima de edificación" del polígono que englobaba esa finca."Paralelamente, a don Jesús Gil, por fuente no determinada, le fue indicado que para solucionar los inconvenientes relativos a la edificabilidad de su parcela, que la resolución de la Junta de Andalucía dejaba en suspenso, debía ponerse en contacto con el denunciado José Salinas González, abogado cordobés y padre de José Miguel Salinas, vicepresidente en esos días de la Junta, y de Rafael Salinas, asesor jurídico del Ayuntamiento de Marbella", según la querella.

"Se celebraron diversas entrevistas entre Salinas González y su yerno Higinio Rodríguez con Gil y Gil, en el curso de las cuales le fue exigida a este último la cantidad de 220 nííllones, a fin de remover todos esos obstáculos existentes a la edificación". Gil y Gil, el 7 de julio de 19861 puso de manifiesto ante un notario tal extorsión y depositó fotocopia de los talones que por importe de 85 millones iba a entregar como "primer plazo de de la cantidad exigida". El 24 de julio de 1986 Gil recurre ante la consejería de Montaner para exigirle un coefíciente de edificación para su finca de 1,5 metros cuadrados por metro cuadrado de superficie. En octubre de 1986, Montaner resuelve tal recurso y le da la razón a Gil, quien ve aprobado el coeficiente solicitado de edificabilidad.

Gil, lograda tal decisión, se desentiende del resto de los pagos acordados y sufre "una serie de incidencias urbanísticas. Del rastreo de los cheques abonados por Gil, la fiscalía ha acreditado ya los siguientes receptores: dos cheques por importe de 20 millones fueron a parar a Antonio Prieto Duran, entonces secretario de Asuntos Económicos de la Consejería de la Presidencia de la Junta. Este ex alto funcionario, que aseguró haber llevado la contabilidad del partido socialista en varias campañas, afirmó que los cheques los recibió en la sede del PSOE en Sevilla de un compañero, que no conocía.

Antonio Lappi González, propietario de una empresa de artes gráficas, recibió un cheque de diez millones de Gil. Este empresario sólo supo explicar que lo cobró "en pago de sus servicios por la campaña electoral de l986". Mundicom, empresa utilizada por miembros del PSOE para inversiones en el mundo periodístico, percibió un cheque de diez millones por motivos no aclarados. Por todo ello, la fiscalía anticorrupción ha denunciado a José Salinas González, Higinió Rodríguez, Rafael Salinas y al propio Montaner. Y apunta que considera muy significativo "el hecho de que una persona con las circunstancias profesionales en esos días como Antonio Prieto sea la persona que en Sevilla recibe dos de los cheques cuya pista ha podido ser seguida". Gil, cuyas operaciones inmobiliarias y futbolísticas investiga la Fiscalía Anticorrupción, no se ha visto implicado en los hecho! por aplicación del nuevo Código Penal, que exime de responsabilidad al que, denuncia comisiones o sobornos. La fiscalía Anticorrupción, que dirige Carlos Jiménez Villarejo, presentó ayer la denuncia ante los juzgados sevillanos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_