"Marruecos ha actuado como la Mafia en el Sáhara", dice el ex vicejefe de la misión de la ONU en la zona
"Los marroquíes no son unos demonios, pero en el Sáhara Occidental han actuado como gánsteres, como la Mafia". El ex embajador estadounidense Frank Ruddy, antiguo vicepresidente de la misión de la ONU en la antigua colonia española, volvió a señalar ayer con el dedo a los para él principales responsables de que no se celebre el prometido referéndum de autodeterminación: "Los abusos y las obstrucciones de Marruecos" y "el fracaso absoluto de la ONU, que ha incumplido su misión pacificadora, tolerado los excesos de Marruecos y provocado una situación sin salida y peligrosa".Ruddy participó ayer en Madrid, junto al presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Mohamed Abdelaziz, en una Conferencia de Solidaridad con el Sáhara Occidental, convocada bajo el lema Paz y justicia para el pueblo saharaui. Evitemos la guerra.
Abdelaziz mostró su "frustración" por la medida adoptada el pasado 29 de mayo por el Consejo de Seguridad de la ONU de suspender el proceso de identificación de votantes que debía conducir a la celebración del referéndum.
Ruddy dimitió de su puesto de subdirector de Control del Censo de la ONU para el Sáhara y presentó un informe demoledor ante el Congreso de EE UU. Ayer volvió a mostrar sin paliativos su pesar por el triunfo de la realpolitik gracias a las privilegiadas relaciones de Rabat con Occidente. Ruddy acusó al régimen de Hassán II de comportarse en el Sáhara como los gobernantes del apartheid surafricano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.