_
_
_
_

Ex altos cargos de Aduanas estaban relacionados con el narcotráfico gallego

La Agencia Tributaria ha descubierto diversas irregularidades en las adquisiciones de material del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) y en los próximos días estudiará si remite a la fiscalía las actuaciones de ex altos cargos de ese departamento, quienes, según informó ayer la Cadena SER, son socios de un empresario que estuvo vinculado en el pasado al capo del narcotráfico gallego José Ramón Prado, Sito Miñanco, actualmente en prisión.El secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa, confirmó ayer que la Agencia Tributaria ha realizado una auditoría y elaborado un extenso informe, de unos 1.000 folios, que está en poder de los servicios jurídicos para que determinen en breve si únicamente se produjeron irregularidades administrativas o hay indicios de delito penal. Entre los investigados figuran Francisco Ayuso Lozano, hasta la pasada semana director adjunto del SVA, y Antonio Núñez Saavedra, ex coordinador de actuaciones aeronavales y en la actualidad jefe de la base de La Coruña.

A ambos se les atribuye la responsabilidad de la compra de embarcaciones para el servicio que, o bien no se han utilizado nunca por defectos en su construcción, o son escasamente operativas para la lucha contra el narcotráfico en las costas españolas. Según fuentes del SVA, la investigación se inició hace unos cinco meses por denuncias anónimas de funcionarios. Según este informe, las embarcaciones que compró el SVA no se han podido utilizar porque no son adecuadas para las aguas del Atlántico y el Cantábrico.

Las esposas de Núñez y Ayuso, junto a las de un capitán y asesor del SVA, figuran además como accionistas de una sociedad denominada Ibérica Off Shore junto a Juan Carlos Barreto, un empresario relacionado con el sector de la construcción naval. Fuentes policiales confirmaron que en el pasado Barreto estuvo muy vinculado a Sito Miñanco a través de las actividades de un astillero que éste poseía en su localidad natal de Cambados (Pontevedra). De acuerdo con las mismas fuentes, las relaciones entre Barreto y Miñanco eran bien conocidas en la Ría de Arousa, centro neurálgico del narcotráfico gallego, por lo que parece difícil que les hubiesen pasado inadvertidas a los altos cargos de Aduanas.

Un portavoz del SVA señaló que este servicio nunca ha tenido ninguna relación comercial con Ibérica Off Shore. Nuñez También desmintió e este diario su relación con la empresa. "Todo es una pura invención", declaró el jefe de la SVA en La Coruña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_