El cómic belga se expone en Madrid

La FAD organiza un concurso sobre Tintín contra la droga

La Fundación Carlos de Amberes se unió ayer a los 100 años, del cómic con la exposición Tintín, Lucky Luke, Los Pitufos y otros protagonistas del cómic belga. La muestra, abierta en la sede de Madrid (Claudio Coello, 99) hasta el 25 de agosto, presenta un panorama sobre los dibujantes, personajes, tendencias y dibujos animados de una parte central de la historieta contemporánea. La exposición se inauguró ayer con una fiesta donde se presentó el concurso Los protagonistas del cómic belga contra la droga, organizado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD).

Hergé, Peyo, Franquin, Morris, Jijé, Jacobs, son dibujantes unidos a personajes del cómic mundial, como Tintín, Milú, Pitufos, Blake, Mortiner, Lucky Luke, nacidos en Valonia y Bruselas. La Fundación Carlos de Amberes presentó ayer una muestra itinerante sobre el cómic belga, organizada por el Comisariado General para las Relaciones Internacionales de la Comunidad Francófona de Bélgica. La idea y el montaje corresponden al Centro Belga del Cómic, que tiene su sede en Bruselas en un edificio modernista de Víctor Horta, con una biblioteca de 20.000 volúmenes y un museo de lo imaginario con objetos del noveno arte.

"No tengo deudas con ellos pero sí envidia, porque yo no sé dibujar y ellos son grandes maestros", declaró ayer Antonio Fraguas, Forges, que intervino en la presentación de la muestra. Forges contó el encuentro con sus dibujos en el museo de Bruselas y elogió la utilización del cómic como forma de expresión.

Para el experto Luis Conde, comisario de la exposición itinerante 100 años de cómic vistos desde España, los tres grandes personajes de creación belga son Tintín, Spirou y Los Pitufos, dentro de una línea clara en el dibujo y en el contenido. "Estos personajes se han convertido en una marca que han seguido con otros dibujantes, salvo el caso de Hergé, que se negó a que continuara Tintín. Con Tintín tengo una relación de amor y odio, ya que ha fijado un modelo de historia blanca. Creo que el dibujo es torpe pero el trabajo de narración es magnífico". Sobre el cómic belga, Romain Gillain destacó el papel de editores como Casterman y Dupuis en la difusión desde Bélgica. La FAD ha colocado en otro espacio obras de dibujantes españoles (Ibáñez, Vázquez, Giménez, Gin, Óscar, Fer, Ventura & Nieto y otros) contra la droga y ha organizado un concurso con premios para jóvenes de 10 a 18 años para realizar dibujos sobre los personajes de la exposición durante las tardes del mesde julio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0027, 27 de junio de 1996.