_
_
_
_

Los coordinadores de selectividad responden a las críticas de los alumnos

Paz Álvarez

Un texto del escritor José Antonio Marina cerró ayer la selectividad para los más de 38.000 alumnos de COU. Un examen, el de lengua y comentario de texto, sin demasiadas complicaciones, a pesar de ser uno de los más temidos, según aseguraban los alumnos. En un corrillo en el césped de la Universidad Autónoma, un alumno, David Martínez, comentaba: "Este examen ha sido muy fácil. Para mí, el más difícil ha sido el de arte, porque la lámina no la había visto en mi vida ni hemos dado a ese pintor".

Más información
¿Dónde reclamar?

El alumno se refería al Concierto campestre del pintor Giorgione. Sobre este ejercicio, criticado también ayer en las páginas de EL PAÍS por una alumna, opinó uno de los coordinadores de esta materia, Ismael Gutiérrez, de la Universidad Autónoma: "Del examen puede que esa pregunta fuera la más rebuscada porque en algunos manuales de COU` no aparece reproducido el cuadro ni tampoco hacen referencia al autor, y en otros manuales sólo se cita al autor como representante de la pintura veneciana. Pero el resto de las preguntas eran tópicas". El resto del repertorio de preguntas era el siguiente: dos temas, a elegir uno, sobre la arquitectura romana o el cubismo. Y una ilustración, a elegir junto con el cuadro, de un fragmento de la Alhambra de Granada. "Era un examen muy equilibrado, que abarcaba todas las épocas del arte. Qué alumno que haya estudiado arte no sabe algo de la arquitectura romana o del cubismo, que implica las vanguardias y a Picasso, un pintor que todo estudiante lleva como bandera de modernidad", continuó explicando Gutiérrez.

Otro de los exámenes que despertó las críticas de algunos alumnos fue la prueba de física. El pasado martes en EL PAÍS aparecía la siguiente pregunta como un ejemplo puesto por un alumno de cuestión mal planteada: "En un acelerador lineal, los iones, positivos son acelerados por un campo eléctrico uniforme desde una posición A hasta otra B. ¿Cuál de las dos posiciones está a mayor potencia?". La solución al problema la dio ayer uno de los coordinadores de física de la Universidad Autónoma, José García: "El punto A debe estar a. mayor potencial que el punto B. Más fácil y sencillo, imposible".

El coordinador de la Universidad Politécnica, a través de un escrito fue más allá en el desarrollo de la respuesta: "Cabe decir que lo de acelerador lineal es accesorio, lo sustantivo es saber que los iones positivos (cargas positivas) se aceleran por un campo eléctrico uniforme (campo que toma el mismo valor en todos y cada uno de los puntos de la región en la que existe), por lo que el movimiento de los iones positivos debe producirse en el sentido del campo, que es el de los potenciales, decrecientes, como debe saber cualquier persona medianamente versada en electricidad. En consecuencia, en la posición A se debe estar a mayor potencial que en la B. La relación entre el campo y el potencial surge al inicio del estudio de la electrostática y resulta muy necesaria en el desarrollo de numerosas aplicaciones". Dicho esto, el coordinador explicó que los dos repertorios del examen se referían a las materias incluidas en el programa de física de COU. "Asimismo, son coherentes con los comentarios al programa de esta asignatura que elaboraron los coordinadores de física de las universidades de Madrid en mayo de 1993 y que fue remitido a los centros que imparten COU. Las preguntas del examen son claramente inteligibles". También el encargado de esta asignatura en la Autónoma, José García, destacó la sencillez de este examen: "Cual quier persona con conocimientos suficientes en física lo saca fácilmente. Si no, ya veremos las notas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_