_
_
_
_
_

Las Academias de Medicina piden a la UE unidad de criterios docentes

La libre circulación de profesionales convenida entre los Estados miembros de la UE determina la imperiosa necesidad de unificar los criterios docentes en el ámbito de la enseñanza de la Medicina en particular y de las Ciencias de la Salud en general. Ésta fue una de las principales conclusiones adoptadas por las Academias Europeas de Medicina que se reunieron recientemente en la sede de la Real Academia Nacional de Medicina en Madrid.En la reunión participaron y presentaron ponencias los presidentes de las Academias de Medicina de Alemania, Bélgica, Francia, Grecia, Holanda, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Portugal y Reino Unido y de las Reales Academias de Medicina de distrito de Andalucía, Cataluña y País Vasco.

Aunque el tema monográfico del encuentro europeo era tanto el análisis de los problemas de la enseñanza como el de la organización de la asistencia sanitaria en Europa, los académicos centraron fundamentalmente su atención en el primer aspecto. Dos preguntas fundamentales gravitaron sobre los reunidos. ¿Se conocen las necesidades individuales y colectivas de los ciudadanos en materia de salud? Y las universidades, concretamente las facultades de Medicina, ¿están actualmente preparadas para dar respuesta a estas necesidades?

Algunos países europeos diferencian claramente la "formación en Medicina" y la "formación en Sanidad" (o salud pública), y casi todos presentaron reformas o proyectos de reformas de los planes de estudios, bajo el denominador general de la necesidad de aumentar la formación clínica (práctica) de los estudiantes.

Problemas comunes

Hipólito Durán, presidente de la Academia Nacional, resumió, entre los problemas más comunes a la mayor parte de los países, el "excesivo número de médicos (independientemente de su distribución y de la influencia de otros recursos), lo cual aconseja no sólo establecer el numerus clausus en todas las facultades de Medicina europeas (algunas no lo han hecho aún), sino, además, implantarlo con criterios también comunes a la hora de establecer los procedimiento de admisión de los estudiantes a los estudios médicos".

Estos "criterios comunes" se proponen también, por parte de los académicos europeos, en relación a los contenidos y la duración de los estudios, tanto de licenciatura como de posgrado. Entre las soluciones a los problemas comunes a los sistemas sanitarios europeos, se destacó la necesidad de "frenar el aumento de gasto en asistencia sanitaria" para lo cual los expertos aconsejan "reforzar la atención primaria y la hospitalización de día", entre otros aspectos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_