_
_
_
_
_

Cuba acusa a EEUU de mediatizar el informe de la crisis de las avionetas

El presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, acusó ayer a Estados Unidos de presionar y "manipular descaradamente" a la comisión investigadora de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) que redactó el informe sobre el derribo de dos avionetas de la organización anticastrista Hermanos al Rescate por cazas de combate cubanos el pasado 24 de febrero.

Alarcón denunció que funcionarios del Gobierno de EE UU mantuvieron varias reuniones secretas con la comisión de la OACI los días 2, 3, 6, 7 y 9 de mayo en Montreal, ciudad sede de la OACI, durante las cuales prepararon un informe al gusto de EE UU, utilizando pruebas falsas. "El informe es como un traje hecho a la medida por un sastre", dijo Alarcón.El informe de la comisión investigadora, que afirma en sus conclusiones que Cuba derribó las dos avionetas en aguas internacionales, y no dentro de sus límite jurisdiccionales, será presentado el miércoles ante el Consejo de la OACI.

Alarcón aseguró que EE UU ha adulterado y falseado pruebas con el propósito de demostrar que las avionetas fueron derribadas fuera de Cuba, mientras que la comisión ha eliminado del documento otras pruebas irrefutables suministradas por la parte cubana. "Ahora encima se proponen discutir a toda prisa el informe en la OACI en medio de las presiones norteamericanas", dijo Alarcón, tras afirmar que Cuba no acepta las principales conclusiones.

El funcionario cubano se preguntó qué hacían los miembros de la comisión en sus reuniones secretas con funcionarios norteamericanos, justo cuando en esa fecha el informe debía haber sido presentado en la OACI, y no se hizo porque la parte norteamericana, dos meses después del inicio de la investigación, aun no había entregado los datos del radar ni otras pruebas necesarias. Alarcón aseguró que mientras Cuba ha entregado las cintas originales donde se grabaron las conversaciones entre los pilotos de Hermanos al Rescate y los de los Migs, cubanos con la torre de control de Santiago de las Vegas en La Habana, a estas alturas EE UU no ha entregado ni las copias de dichas cintas, y sólo ha presentado unas transcripciones que "están adulteradas".

Alarcón aseguró que los miembros de la comisión no sólo tuvieron las cintas originales, sino que también pudieron entrevistar a los pilotos de los Migs y a los operadores de la torre de yuelo para contrastar las voces.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_