Las aplicaciones
La telemedicina propone, entre otros, los siguientes servicios:
Diagnóstico: la digitalización permite enviar los datos de un paciente desde el ambulatorio al especialista que desee. Lo más desarrollado hasta ahora es la telerradiología.
Videoconferencias: Los videófonos añaden imagen a la comunicación telefónica y se calcula que reducirán a la mitad las visitas físicas al médico. Se utilizará para consultas rutinarias, seguimiento de embarazadas, accidentados, tratamientos, etcétera. Permitirá que el especialista entreviste al paciente o a su médico de cabecera.
Historia clínica común: los centros sanitarios podrán acceder automáticamente al historial de un paciente archivado en otro centro.
'World Wide Web': servicio de Internet que pemite la colaboración estrecha entre médicos. A través de las estaciones de trabajo clínico y sin necesidad de saber mucha informática, los médicos dispondrán al momento de toda la información y novedades sobre un tema, intercambiarán datos con otros colegas o mejorarán su formación con cursos en vídeo.
Internet: el paciente podrá consultar, desde su propia casa, las guías de práctica clínica, además de conocer bien los centros (sus métodos, experiencia, tarifas, o incluso la cara de cada especialista) antes de elegir.
Cirugía asistida por robots: el cirujano opera en un simulador mediante técnicas de realidad virtual, y un sistema robótico reproduce los movimientos de su mano. Indicada para operaciones de máxima precisión o que requieran a un superespecialista. Combinada con las telecomunicaciones, permite las operaciones a distancia.
POS (Sistema Digital Personalizado): se trata de un ordenador de bolsillo donde el médico tendrá la información que desee y podrá tomar notas dictando de viva voz o escribiendo a mano, lo cual se archivará casi de forma automática en su estación de trabajo para evitar que se pierda.
Monitorización inteligente: sistema experto de inteligencia artificial que registra variables de los pacientes en tiempo real, y en base a unos parámetros avisa cuando hay señales de alarma, pronostica riesgos o actúa directamente proporcionando asistencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.