_
_
_
_
45º FESTIVAL DE GRANADA

Un gran programa para un gran cincuentenario

El 45º Festival Internacional de Música y Danza de Granada, uno de los más ambiciosos en toda la historia del certamen, con 400 millones de presupuesto y más de 65 actuaciones, tiene este año como columna vertebral de su programación la figura de Manuel de Falla en el cincuentenario de su muerte.El director del certamen, Alfredo Aracil, ha abierto todos los frentes posibles en torno a Falla, desde lo más clásico hasta lo más íntimo y recóndito, pasando por el flamenco o la apuesta de la Fura dels Baus. Resultado: las localidades se agotan.

Hasta el próximo 7 de julio Granada será escenario de actuaciones como la de Victoria de los Angeles, una voz prácticamente imprescindible en un festival de estas características, el Ballet de Cristina Hoyos, que anoche presentó en los jardines del Generalife sus Caminos andaluces, o los conciertos de pianistas como Dmitri Baslikirov, Carles Santos, Joaquín Achúcarro o Pascal Rige, que no sólo interpretarán obras de Falla, sino de todos aquellos compositores que influyeron en él.

Aunque apuntada ya en ediciones anteriores, este año se hace mucho más intensa la presencia de conciertos en recintos que no pertenecen al perímetro de la Alhambra, como la catedral, el monasterio de San Jerónimo, el Corral del Carbón, el Hospital Real o las cuevas del Sacromonte.

Participación sinfónica

La participación sinfónica es patente este año, aunque no tanto como venía manteniéndose en la tradición del certamen. La Orquesta Sinfónica de Madrid abrió el festival con Antoni RosMarbà y lo cerrará bajo la batuta de Frühbeck de Burgos. Junto a ella estarán la Orquesta de la Radiotelevisión Austriaca, con Arturo Tamayo al frente; la Orquesta Sinfónica de Barcelona, con Josep Pons; la Orquesta Ciudad de Granada, con Pons y José Ramón Encinar, y la Orquesta Nacional de España, que hace regresar a su ciudad al granadino Miguel Ángel Gómez Martínez.Entre los conciertos que han despertado mayor curiosidad se encuentra el que se llevará a cabo en la intimidad del patio de los Arrayanes, en el corazón de la Alhambra, en torno al mundo guitarrístico de Falla, a cargo del solista Gabriel Estarellas. La cantaora Carmen Linares también ha abierto las taquillas, así como la recreación para el baile de El comendador y la molinera, por la compañía José Antonio y los Ballets Españoles; y el estreno de un montaje flamenco sobre El amor brujo.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_