_
_
_
_

Presentado un atlas contra los tópicos de la inmigración magrebí en España

"España, pese al paro que soporta, necesita inmigrantes y quizá sean éstos los que paguen las pensiones futuras de los espanoles", afirmó Bernabé López, coordinador del primer Atlas de la inmigración magrebí en España, presentado en la tarde del jueves.La obra echa por tierra otros tópicos. No hay "invasión" de marroquíes en España. Un estudio exhaustivo de las comunidades y municipios demuestra que el índice de inmigrantes en España es inferior al 1%. Cataluña, Madrid y Murcia son las regiones que más inmigrantes marroquíes han recibido.

Para Bernabé López, uno de los objetivos de la obra es "desdramatizar los sentimientos de inseguridad que inspira la emigración y que forma parte de nuestra historia mediterránea". Y no perder la memoria. Hace décadas emigraron los españoles. Ahora es al revés: "España es un país de inmigración, es su rasgo distintivo de los años ochenta y noventa", dijo.

El atlas de la inmigración magrebí en España, regulariza todos los datos desde 1991, año en que afloró el grueso de inmigración. Además los humaniza. Articulistas como el escritor Juan Goytisolo escriben, por ejemplo, del proceso de integración y de la segunda generación de magrebíes que ya van a las escuelas españolas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_