"Los Comunes son mi problema"
X. V.-F. / I. C.La discusión de los líderes sobre el proyecto de conclusión del Consejo Europeo elaborado por la presidencia sé centró en si había que suprimir el verbo "aceptar" [el marco general elaborado por la Comisión] y en si debía incluir una referencia a que todo el proceso de levantamiento del embargo debía pasar por el cedazo de las instancias y organismos científicos competentes. Fue el ministro alemán Klaus Kinkel quien propuso ambas enmiendas y las impuso al primer ministro británico, John Major, según el diálogo reconstruido por EL PAÍS sobre bases escritas:
Klaus Kinkel. Hay que suprimir la expresión "acepta" para evitar que una declaración política pueda imponerse a los procedimientos comunitarios. Y debemos introducir una referencia a la necesidad de acuerdo del Comité Veterinario.
John Major. Entiendo su problema, pero comprendan ustedes que se me presenta en el Reino Unido un problema de aceptación por los Comunes del acuerdo que alcancemos en Florencia.
Jacques Santer. Las enmiendas alemanas son aceptables.
Presidencia. Aceptada la enmienda relativa al respecto de los procedimientos comunitarios. ¿Alguien desea comentar la otra?
Jacques Chirac. También la acepto. Y propongo que se añadan 200 millones de ecus [32.000 millones de pesetas] a los 650 millones [94.000 millones de pesetas] previstos para apoyar al sector bovino, que ha salido tremendamente afectado.
Antonio Guterres. Por espíritu de solidaridad no me opongo.
Franz Vranitzky. Apoyo la tesis de Kinkel.
Lamberto Dini. La reticencia del Reino Unido para aceptar las enmiendas alemanas viene porque subyacía la posibilidad de que el plan británico pudiera no ser aceptado. [Major asiente].
Santer. El marco general prevé que sus elementos deben profundizarse. Así, las enmiendas alemanas no cambian el fondo.
Kinkel. Tiene razón Santer. Debemos respetar los procedimientos comunitarios y eliminar cualquier vestigio de duda en la opinión pública, [de que se incumplan los procedimientos].
Major. El problema es que el texto enmendado podría dar lugar a distintas interpretaciones. Sugiero que se reúnan los ministros de Exteriores alemán y británico con la presidencia para encontrar una formulación aceptable. Yo no podría asumir un texto que fuera inaceptable para mi Parlamento, igual que Kohl no puede asumir lo que sea inaceptable para sus lánder.
Guterres. El Consejo Europeo debe acordar que la aplicación del documento de la Comisión debe hacerse por los procedimientos habituales y basarse únicamente en pruebas científicas.
Jean-Luc Dehaene. Les recuerdo que la propuesta de Chirac [sobre el dinero] requiere el acuerdo del Parlamento Europeo.
Chirac. Tengo serias dificultades con mis ganaderos.
Santer. Hay una reserva de 200 millones en el proyecto rectificativo de las orientaciones agrícolas. La cumbre puede decidir utilizarlo. [Se acepta la propuesta de Chirac].
Romano Prodi. Aplacemos la sesión sobre este asunto hasta que los ministros finalicen la redacción del texto.
Fueron 40 minutos de discusión que postergaron a la tarde la firma del acuerdo de asociación con Chile, conjuntamente con el presidente Eduardo Frei. Las enmiendas alemanas quedaron aprobadas y las maniobras para distorsionar el procedimiento comunitario (la Comisión más los Quince) fracasaron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.